Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft avisa: Windows 11 no tendrá soporte en los Mac con chip M1

Publicado el

Windows 11

Parallels anunció, hace cosa de un mes, que su plataforma Desktop 17 permite mover Windows 11 en un Mac con independencia del chip que utilice, es decir, que es compatible tanto con los equipos basados en procesador Intel (x86) como con aquellos basados en el SoC Apple M1 (ARM).

La compañía no ha mentido, pero debemos matizar esto, ya que no cuenta con soporte oficial. Esto quiere decir que si virtualizamos Windows 11 no tendremos nada a lo que agarrarnos si tenemos algún tipo de problema, más allá del soporte que podamos recibir por parte de Parallels. Microsoft ha sido contundente en este sentido, ya que ha confirmado que se trata de «un escenario no compatible» y sin soporte oficial.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que para poder utilizar Windows 11 en un Mac con SoC Apple M1 debemos recurrir a la versión para ARM de dicho sistema operativo, y esto no solo conlleva algunas limitaciones, sino que también introduce complicaciones, ya que debemos utilizar un archivo de disco duro virtual de una compilación de tipo vista previa, presente dentro del canal Insider. Parallels ofrece un tutorial dedicado al que podemos acceder a través de este enlace, y como podéis ver el proceso requiere tiempo y esfuerzo.

No sabemos si Microsoft acabará considerando la posibilidad de mejorar, en algún momento, el soporte de Windows 11 para que pueda ser ejecutado o virtualizado con mayor facilidad en equipos Mac con el SoC Apple M1, pero de momento la realidad actual nos hace pensar que no será así, y que de hecho la cosa podría ir a peor, como vamos a ver a continuación.

Las palabras de Microsoft en este sentido han sido muy claras. La compañía ha eludido cualquier tipo de responsabilidad, y ha dicho que si instalamos Windows 11 en un Mac con SoC M1 y tenemos algún problema, no son responsables de darnos una solución. También ha dicho que, si en un futuro, se realizan cambios en Windows 11 que impiden la virtualización del mismo, todos los que hayan pagado por Parallels y por su licencia de Windows 11 no recibirán ningún tipo de ayuda, ni de soporte.

Creo que debemos tener clara la importancia de estas palabras de Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de compatibilidad que ha venido dando Windows 11 en los Mac con chip M1, ya que podríamos realizar una inversión importante en software (si compramos Parallels y Windows) que, al final, no lograríamos amortizar. Si tenéis una licencia de Windows 10, de momento lo más inteligente sería conservarla y no actualizar a Windows 11, al menos hasta que Microsoft decida cambiar de idea y ofrezca soporte de dicho sistema operativo en los equipos con SoC Apple M1, algo que, os recuerdo, podría no suceder nunca.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!