Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft abrirá en Barcelona un centro de I+D especializado en Inteligencia Artificial

Publicado el

Microsoft España

Microsoft ha anunciado la próxima apertura en Barcelona de un centro de I+D especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial y su aplicación, que tendrá como finalidad la mejora de la experiencia de usuario en la web. Este centro será uno de los ocho con los que cuenta la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas mediante técnicas de Inteligencia Artificial y deep learning.

El centro quiere contar con talento de toda Europa, y estará englobado en el equipo de Search & AI (Búsqueda e Inteligencia Artificial) de la compañía, liderado por Jordi Ribas, Vicepresidente de Microsoft. El equipo, el mayor de WebXT, está especializado en la aplicación de IA y es uno de los que se encarga del desarrollo de, entre otros, Windows, Azure y Bing.

Este centro de España estará centrado en cuatro áreas: Growth & Engagement, Bing Local Search, Core Search &AI y Whole Page. La primera se encarga de incubar ideas nuevas y estrategias de crecimiento para hacer crecer los usuarios de Bing. La segunda se responsabiliza de ofrecer diversas experiencias de búsqueda y recomendaciones a los usuarios del navegador, además de ocuparse de optimizar el minado de datos para sacar contenido de Internet.

En Core Search & AI se encargan de liderar el machine learning que se aplica en Microsoft, y son responsables de ofrecer una experiencia de búsqueda con la mayor calidad posible, tanto a Bing como a otros motores de búsqueda que funcionan con la tecnología de este buscador: Yahoo, DuckDuckGo, Qwant o Ecosia. La tecnología de búsqueda básica que desarrolla este equipo también se emplea en la búsqueda de Azure. Investigan en modelos de deep learning a gran escala.

Por último, Whole page se encarga de diversos aspectos del funcionamiento de Microsoft Bing. Entre ellos, la reunión de información de distintas fuentes, como el resultado web y la respuesta instantánea. También optimiza la experiencia final de la página de resultados de búsqueda. Además, se encarga de construir plataformas a gran escala, de analizar enromes volúmenes de datos, de desarrollar modelos de IA para la clasificación, de la comprensión del lenguaje natural y espera predecir el comportamiento de los usuarios del buscador.

Por ahora está abierta la primera fase para la apertura del centro, en la que se engloba el proceso de selección para la contratación de una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializadas en diversas áreas avanzadas de ingeniería del software. Entre ellas la Inteligencia Artificial, el machine learning y el deep learning. Según apuntan desde Microsoft, la plantilla inicial de estos profesionales podría ir aumentando hasta llegar a superar el centenar en unos años.

Para Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, «la inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial -en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología-, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning». 

Por su parte, Jordi Ribas, ha destacado que para él, «es un honor poder anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España. Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, y haber podido conocer, de primera mano, los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído