Conecta con nosotros

Noticias

Epic ha recurrido la sentencia del juicio que libraba contra Apple

Publicado el

El juicio entre Epic y Apple terminó con una sentencia que, a todas luces, perjudicaba enormemente al gigante de la manzana mordida ya que, como vimos en este artículo, establecía que la compañía que dirige Tim Cook tenía que empezar a ofrecer la posibilidad de que el usuario pueda a acceder a otros medios de pago.

Al establecer esa opción como una obligación, e indicar al mismo tiempo que Apple no podría discriminar de ningún modo a los desarrolladores que decidan acogerse a esa posibilidad, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers daba un importante mazazo al gigante de Cupertino, ya que esa imposición podría afectar notablemente a los ingresos que obtiene Apple a través de los micropagos que se realizan en la App Store.

Los que nos leéis habitualmente ya estáis al tanto de esto. Apple cobra una comisión del 30% (a aquellos desarrolladores que facturen más de un millón de euros al año) por todas las compras que se realizan en la App Store. Pues bien, lo que plantea esta sentencia es que los desarrolladores podrán esquivar esa comisión derivando a sus usuarios a su propio método de pago.

Teníamos claro que Apple iba a recurrir esta decisión a través de un recurso de apelación, pero al final nos hemos llevado una sorpresa mayúscula porque ha sido Epic la que ha acabado dando el paso. Resulta curioso porque esta ha sido la parte que mejor parada ha salido, pero queda claro que no está contenta con el resultado.

En la sentencia, se establecía que Epic debía pagar a Apple 3,65 millones de dólares en daños por violar las condiciones de la App Store, que ella misma aceptó para poder ofrecer Fortnite en dicha tienda de aplicaciones, además, de un 30% de los ingresos que generase a través de su propio método de pago desde noviembre de 2020. La compañía que dirige Tim Sweeney también planteó acusaciones de monopolio contra la compañía de la manzana que, al final, no prosperaron.

No está claro cuál ha sido la razón principal por la que Epic ha decidido recurrir la sentencia, pero por lo que podemos ver parece evidente que la compañía que dirige Tim Cook tiene unas aspiraciones que van más allá de la simple lucha contra la comisión del 30% que cobra Apple, y que, al final, su meta es introducir su propia tienda de aplicaciones en la App Store. Recordemos que el propio CEO de Epic escribió a Tim Cook pidiéndole eso, y exigiendo una especie de trato de favor.

Veremos en qué queda todo esto, y si al final nos acabamos encontrando con un posible giro de los acontecimientos. De momento, lo único seguro es que el proceso legal que enfrenta a ambas compañías está muy lejos de acabar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído