Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de trabajadores sigue sin querer regresar a la oficina, a diferencia de los directivos

Publicado el

La mayoría de trabajadores sigue sin querer regresar a la oficina, a diferencia de los directivos

Los empleados y los directivos siguen manteniendo posturas bastante diferentes en cuanto al trabajo híbrido y la vuelta a la oficina después de la pandemia. Así ha quedado reflejado en un estudio realizado por el consorcio Future Forum, impulsado por Slack, que señala la profunda desconexión entre directivos y empleados, y que ha utilizado como base una encuesta entre más de 10.000 trabajadores de sectores y disciplinas relacionadas con el conocimiento de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En esta encuesta queda claro que los directivos quieren volver a la oficina de manera presencial a tiempo completo tres veces más que los empleados. Un 68% quieren trabajar en la oficina la mayor parte del tiempo, y de ellos, un 59% quiere que sus empleados vuelvan con ellos a sus instalaciones. Y al parecer no les importa mucho lo que piensen estos, puesto que dos terceras partes de los directivos encuestados, un 66%, está diseñando las políticas post pandémicas para su plantilla sin tener prácticamente en cuenta lo que opinan sus trabajadores. También un 66% cree que está siendo muy transparente en lo que se refiere a sus políticas postpandémicas, pero solo un 42% de los empleados está de acuerdo con ellos.

De los que actualmente están trabajando en remoto, un 44% de los directivos quiere volver al trabajo diario desde la oficina, frente al 17% de los empleados. Un 75% de los directivos quiere trabajar entre tres y cinco días desde la oficina, frente al 34% de los empleados.

A lo largo del año pasado, los deseos de los empleados por entornos de trabajo flexible han seguido inamovibles, hasta el punto de que hay cada vez más trabajadores que están dispuestos a buscar empleo en otra empresa si no se les da la opción de poder trabajar en remoto. Ahora mismo, un 57% de los trabajadores de sectores relacionados con el conocimiento están abiertos a buscar un nuevo empleo el año que viene. El porcentaje aumenta entre los que no están satisfechos con la flexibilidad que tienen en su puesto actual: un 71%.

No obstante, la satisfacción en el trabajo, en general, es ahora un 62% más elevada entre los trabajadores que entre los directivos, con mayor puntuación en flexibilidad (un 51% más), sensación de pertenencia (un 52% más), equilibrio entre vida personal y trabajo (un 78% más) y estrés y ansiedad relacionados con el trabajo (un 114% más).

A la vista de este dato, los empleadores van a tener que esforzarse para retener el talento, y no solo rediseñar las oficinas como están haciendo muchos. También tendrán que ser más flexibles y preocuparse por la formación de sus empleados y sus necesidades, así como por aumentar la diversidad. Estas son las conclusiones del estudio, que también establece que el proceso para el rediseño y el repensado de los espacios de trabajo sea distinto en cada empresa.

Según Brian Elliot, Director de Future Forum, «la visión de la oficina parece diferente desde la cumbre. Mientras que los directivos están ansiosos por volver a sus despachos en la oficina, los empleados no directivos demandan flexibilidad en dónde y cuándo trabajan. Las empresas deben esforzarse más para abordar este problema para atraer y retener al mejor talento«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído