Conecta con nosotros

A Fondo

Women in Business 2025, ¿Cuántas mujeres directivas hay en España?

Publicado el

Para el Día Internacional de la Mujer, la firma de servicios profesionales Grant Thornton ha publicado el informe Women in Business 2025 con el número de mujeres directivas en España, tras examinar toda la tipología de puestos de responsabilidad ejercidos por mujeres, en empresas privadas, públicas, cotizadas o familiares.

Las cifras de mujeres directivas en España se redujeron ligeramente, del histórico 40% que nuestro país logró alcanzar en los últimos dos años a un 38,4%. Esta ligera caída no impide que España se sitúe por delante de la media europea y global en número de puestos de dirección ocupados por mujeres, ambas con un 34%, y tampoco nos destrona de la posición número uno en Europa y sexta a nivel mundial. La serie histórica, además, indica que la evolución de la presencia de talento femenino en la alta dirección España ha sido notable, con un incremento de 4,6 puntos porcentuales en los últimos cinco años y de 12,8 durante el último decenio.

Según Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, «la equidad es positiva. Las empresas españolas son conscientes de la relación entre diversidad de género y un mejor rendimiento y han acelerado sus acciones y políticas en el último año, lo que ha permitido que España cope de nuevo excelentes posiciones. Los tambores de posibles retrocesos que ocupan titulares en los últimos meses no deberían desviar los objetivos que las empresas se han marcado en materia de equidad tanto a nivel nacional como europeo. El convencimiento de su utilidad, los resultados de su aplicación y los avances que aseguran van a prevalecer por encima de contratiempos regulatorios o estados de opinión».

Por otro lado, las compañías españolas sin mujeres en puestos directivos apenas suponen el 4,5%, una tasa inferior a la de la Unión Europea (4,7%), pero aún superior a la media del estudio (4,1%). La evolución de este porcentaje a través de los años asevera los muchos avances que en materia de igualdad y diversidad se han producido en nuestro país, ya que se ha reducido en 26,2 puntos porcentuales en tan solo diez años.

Mujeres directivas, mucho por hacer

«Pensar que tener un 38% de mujeres directivas es una meta y que ya se ha conseguido todo lo que necesitábamos sería un error. El estancamiento, con un retroceso de dos puntos, muestra la importancia de seguir trabajando para mejorar estas cifras de cara al próximo año. Es fundamental continuar fomentado políticas de equidad e igualdad activas dentro de las empresas, así como esforzarnos por generar entornos de trabajo que no sólo promuevan el acceso de las mujeres a roles de liderazgo, sino que una vez en ellos puedan desplegar todo su potencial», explica Isabel Perea, socia de Auditoría en Grant Thornton y líder de su Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión.

A nivel autonómico, los datos siguen siendo positivos, aunque revelan que en nuestro país la presencia de mujeres en puestos directivos avanza a dos velocidades. Por un lado, Cataluña (44,2%) y la Comunidad de Madrid (42,2%) se encuentran entre las comunidades analizadas por Grant Thornton con una mayor tasa de talento femenino.

A continuación, se sitúan regiones como Aragón (40,9%), Navarra (39,7%), Galicia (36,8%), la Comunidad Valenciana (36,1%), Andalucía (28,3%) o País Vasco (35,7%). En lo que se refiere a variaciones con respecto al año pasado, los datos también sugieren la idea de un avance desigual. Cataluña, con un incremento de 8,2 puntos porcentuales, y Aragón, con 6,9 puntos, registraron los aumentos más notables en sus tasas de presencia femenina en cargos directivos; seguidas por la Comunidad de Madrid (2,2 puntos) y Navarra (0,7 puntos). Por otro lado, se produjeron descensos en el peso del talento femenino directivo en la Comunidad Valenciana (con una caída de 7,9 puntos porcentuales), Andalucía (-7,7 puntos), Galicia (-4,2 puntos) y País Vasco (-2,3 puntos).

El informe de Grant Thornton también ha tenido en cuenta el liderazgo femenino por puesto directivo. Tanto a nivel internacional como en España, se detecta que todos los cargos han experimentado una tendencia de crecimiento generalizada del talento femenino, aunque se confirma que el acceso de las mujeres a los cargos de mayor responsabilidad ha resultado menos ágil que en el resto de las posiciones. Es el caso del cargo de CEO, que en un año desciende 7 puntos, hasta situarse en el 19,3%. Malas noticias también para las posiciones de presidenta que, aunque aumenta ligeramente dos puntos, se queda en un escueto 4,5% y el de Socia, que llega al 10,3%, dos puntos por encima de la media global.

El sector privado presiona más que el público en diversidad de género

Según el estudio elaborado por Grant Thornton, el 83% de las empresas españolas asegura que la información sobre el porcentaje de mujeres directivas está a disposición del público, una tasa superior tanto a la media de la UE (78%) como a la global (77%). En nuestro país, por lo tanto, existe una mayor transparencia.

En cuanto las fuentes que han presionado para obtener información, las más habituales en nuestro son un cliente existente (28,2%), un asesor o consultor externo (22,4%), un regulador (21,5%), un nuevo cliente (19,7%) o un inversor (19,7%). La suma de las presiones privadas supera a las que provienen del sector público, ya que los directivos encuestados lo sitúan por debajo: al regulador con un 21,5% de importancia y a la Administración con un 14,8%.

Además, las presiones externas funcionan. La mitad de las empresas españolas (49,4%) a las que se les ha solicitado ver su equilibrio de género afirma que su número de mujeres en posiciones de dirección ha crecido en un año, una tasa superior a la media de la Unión Europea (47,3%), pero no a la del conjunto del estudio (56,3%).

Según Isabel Perea, «estas presiones se originan porque la cultura empresarial actual afecta a todos los stakeholders, desde inversores, clientes potenciales y prestamistas o bancos. Aunque la regulación desempeña un papel importante y logra movilizar voluntades, gran parte de las demandas externas de mejora en liderazgo femenino provienen del propio mercado, que ha experimentado un cambio significativo hacia una mayor concienciación sobre los beneficios de tener más mujeres directivas».

Muy interesante este estudio Women in Business 2025 realizado mediante 5.000 entrevistas a altos directivos y directivas. En España, el tamaño de la muestra total de empresas entrevistadas ha sido de 400, mezclando 200 entrevistas online y 200 entrevistas telefónicas, tanto a hombres (72,65%) como a mujeres (27,39%). Para la obtención de los datos autonómicos, se ha tenido en cuenta una muestra proporcional de directivos/as de todas las comunidades autónomas analizadas en el informe, la cual se ha completado con una muestra representativa del resto de comunidades no incluidas en el informe.

Este estudio tienen cuenta las regiones con más presencia de actividad empresarial según datos del INE. El informe tiene en cuenta en su demografía de empresas y líderes empresariales encuestados empresas medianas, de entre 50 y 250 empleados en España, con facturación por encima de los 50 millones de €. Esta clasificación de empresa mediana no es coincidente en todos los países incluidos.

Más información | Informe Women in Business 2025

Lo más leído