Conecta con nosotros

Noticias

Steve Jobs quiso preinstalar Mac OS en equipos Dell, pero no cuajó porque pidió demasiados royalties

Publicado el

Steve Jobs

Si hablamos de altos cargos y de empresas tecnológicas no hay duda de que Steve Jobs es, por mérito propio, una de las figuras más influyentes de toda la historia, y también una de las más polémicas. Idolatrado por unos, odiado por otros, lo cierto es que, nos guste más o menos, al final el co-fundador y ex-CEO de Apple no dejaba a nadie indiferente.

Durante su carrera profesional logró cosas muy importantes, y es que no solo salvó a Apple de la bancarrota, sino que además la colocó en la posición adecuada para que pudiera llegar a convertirse en la primera tecnológica en superar el billón de dólares en capitalización de mercado. Su sucesor, Tim Cook, cumplió esa meta, y a día de hoy Apple se mantiene como uno de los gigantes más importantes dentro del sector tecnológico.

Hace poco se cumplieron diez años de su muerte, y Michael Dell, CEO de Dell, compartió una curiosa historia para conmemorar el fallecimiento de Steve Jobs. Cuando fundó NeXT, el co-fundador de Apple le propuso utilizar el sistema operativo NeXTSTEP en los equipos de Dell.

Según Jobs, era mejor que Windows, y estaba convencido de que podía llegar a superarlo en estaciones de trabajo. Sus argumentos no convencieron a Michael Dell, quien le contestó que «no iba a superar a Windows porque no tiene aplicaciones disponibles, y el interés que genera entre los consumidores es nulo».

La cosa no cuajó por la negativa de Dell, pero cuando Steve Jobs volvió a Apple, y dio carpetazo a NeXT (fue comprada por Apple por 429 millones de dólares), se acercó de nuevo a Michael Dell para ofrecerle algo más interesante: preinstalar Mac OS en los equipos de la compañía, de manera que el usuario final pudiera elegir entre utilizar Windows o Mac OS.

Era una buena idea, francamente, ya que daba un valor diferencial a los equipos Dell, pero al final tampoco llegó a buen puerto, a pesar de que a la compañía también le pareció una propuesta acertada. Dell tenía interés, veía con buenos ojos preinstalar Mac OS en sus ordenadores, pero había un problema, y es que Steve Jobs quería a cambio cientos de millones de dólares en royalties, y es que el CEO de Apple quería cobrar tanto si el usuario elegía utilizar Windows como si optaba por Mac OS.

Debemos colocarnos en la situación de Michael Dell. La Apple de aquella época no era la Apple de ahora, y el CEO de Dell no estaba seguro del futuro de Mac OS. Por otro lado, el interés que generaba el sistema operativo de la compañía de la manzana tampoco estaba al nivel de ahora, y no contaba con el enorme ecosistema de aplicaciones del que dispone actualmente.

A todo lo anterior hay que sumar que la propuesta de Steve Jobs solo beneficiaba a Apple, ya que la compañía de la manzana cobraba solo por dar la opción de preinstalar Mac OS. Imagina que preinstalas Mac OS en un millón de PCs y pagas 200 millones de dólares en royalties, pero que al final solo un 5% de los compradores utiliza Mac OS.

Michael Dell ha comentado que si Steve Jobs hubiese aceptado cobrar únicamente por el uso real de Mac OS en los equipos Dell, habría aceptado esta propuesta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído