Conecta con nosotros

Noticias

Python encabeza la lista de lenguajes de programación por primera vez en 20 años

Publicado el

Python

Python ha superado a Java, JavaScript y C para convertirse en el lenguaje más popular del planeta por primera vez en veinte años, de acuerdo con la clasificación de Tiobe.

Tiobe es una empresa especializada en evaluar y rastrear software y ha seguido la popularidad de los lenguajes de programación las últimas dos décadas. Utiliza consultas en motores de búsqueda y sitios web populares, incluidos Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia y YouTube para compilar su índice. En el proceso se examinan un total de 25 motores de búsqueda y portales web.

El índice no valora cuál es el «mejor» lenguaje, el más relevante o en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código, sino estrictamente la cantidad de búsquedas recopiladas en webs y motores. No es, por tanto, un valor exhaustivo aunque coincide con otro reciente publicado por el IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos) con los principales y más populares lenguajes de programación de 2021 donde Python también aparecía en primer lugar.

«Python, que comenzó como un lenguaje de scripting simple como alternativa a Perl, ha madurado. Su facilidad de aprendizaje, su gran cantidad de bibliotecas y su uso generalizado en todo tipo de dominios lo han convertido en el lenguaje de programación más popular hoy«, explicó dijo el director ejecutivo de Tiobe, Paul Jansen.

Python

Otros lenguajes que completaron el top 10 en el índice fueron C ++, C #, Visual Basic, JavaScript, SQL, PHP y el lenguaje ensamblador. La batalla con JavaScript está servida, ya que una encuesta a 17.000 desarrolladores en 2020 lo mantenía como el más utilizado. El informe también reveló que Python agregó 2,2 millones de desarrolladores el último año, principalmente por el aumento tanto en el aprendizaje automático como en la ciencia de datos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído