Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la DRAM se reducirá en los próximos meses

Publicado el

DRAM memoria

Buenas noticias, sin duda. Leer, en plena escasez de semiconductores, que el precio de la memoria DRAM va a bajar en los próximos meses es algo tan inesperado como «refrescante». Esta sorprendente previsión viene de la mano de Pein-Ing Lee, CEO de Nanya Technology Corporation, quien lo comentó con los inversores en un evento reciente.

Según el ejecutivo, el precio de la memoria DRAM sufrirá «una corrección», término que en el mundillo empresarial se utiliza como un eufemismo que significa, en resumen, que se producirá una bajada en el precio. Como dijimos, es una buena noticia, ¿pero cómo puede ser que baje el precio de la DRAM en plena escasez de semiconductores? Es una buena pregunta, y la respuesta corta es bastante sencilla, porque la demanda ha caído considerablemente.

Cuando la demanda de un producto se reduce lo suficiente como para afectar al precio de este, es porque definitivamente hay un trasfondo interesante y digno de análisis, y este caso no es la excepción. Según la fuente de la noticia, la reducción de la demanda de la DRAM está ligada a la escasez de numerosos componentes, una escasez que no solo afecta al mercado de consumo general, sino que también ha tenido un impacto notable en el sector profesional y en numerosos mercados.

La escasez de componentes afecta también a otros mercados muy importantes que utilizan memoria DRAM, como el de la automoción, por ejemplo. Si ponemos todo esto en conjunto es fácil entender esa bajada del precio de dicho componente. La memoria DRAM se utiliza para fabricar memoria RAM, y también para la producción de memoria VRAM, utilizada en multitud de soluciones gráficas.

Veremos cómo evoluciona la situación, y qué impacto real acaba teniendo esa «corrección» a la que hizo referencia el CEO de Nanya Technology Corporation. Os recuerdo que, según las figuras más importantes del sector tecnológico, la escasez de semiconductores no empezará a mejorar hasta finales de 2022, así que todavía tenemos una dura etapa por delante.

Por otro lado, Nanya Technology Corporation también comentó que está trabajando en sus primeras soluciones basadas en memoria DDR5, y que esta estará fabricada bajo el nodo de 10 nm. De momento, centrarán sus esfuerzos en sacar adelante chips de 8 Gbits, un movimiento curioso ya que lo más habitual es que las compañías opten por los chips de 16 Gbits. Otra información importante que la compañía dio a los inversores estuvo relacionada con la construcción de su nueva fábrica, que debido a la pandemia se retrasó al año que viene. Como otros gigantes tecnológicos, cerró el tercer trimestre del año con unos resultados muy positivos (sus ingresos subieron un 55,6% año sobre año).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído