Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (CXV): Twitch, Google 2FA, Seguridad WhatsApp

Publicado el

Tomar el control de la seguridad quieran o no tus usuarios. Esta es una de las decisiones que ha tomado hace unos días Google. Tras años insistiendo en lo importante que es contar con medidas de protección como el doble factor de autenticación, y ante el escaso eco que se hacen la mayoría de los usuarios de esta advertencia, la compañía ha decidido que ha llegado el momento de forzar a los usuarios a utilizar esta forma de autenticarse en las soluciones y productos de la compañía.

Comenzamos así los MuySeguridad Recaps de una semana en la que además os hemos contado cómo WhatsApp se ha decidido y finalmente contará con cifrado de extremo a extremo para el backup de los mensajes en la nube, o que Microsoft no para de presumir de las nuevas medidas de seguridad que ha puesto en marcha en Windows 11.

En la parte menos positiva, una gran filtración de datos de los usuarios de Twitch, que ha puesto en cuestión la seguridad de la que es una de las compañías de tecnología más populares del momento. ¡Comenzamos!

Microsoft muestra los beneficios de seguridad en Windows 11

La seguridad en Windows 11 ha aumentado frente a sistemas anteriores gracias al aumento de requisitos mínimos de hardware para ejecutarlo y que lamentablemente siguen dando que hablar por varios motivos. Por un lado, por los millones de equipos que no podrán actualizarse y por otros, la decisión de Microsoft de permitir saltárselos, incluyendo hackeos publicados por la misma compañía. Sin embargo, como afirma la propia la compañía, en el nuevo Windows las mejoras en seguridad son importantes.

Cómo pueden las empresas protegerse de ataques DDoS en la nube

Las empresas modernas dependen cada vez más de la disponibilidad continua de sus sistemas y servicios. A menudo, modelos de negocio enteros dependen de que los respectivos sitios web, plataformas, etc. estén continuamente accesibles para los clientes. Por ello, la disponibilidad de los sistemas es el talón de Aquiles al que apuntan los ciberdelincuentes con los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Twitch ve filtrado su código fuente y las cifras de ingresos de los streamers

Acostumbrados a ver toda clase de contenidos compartidos en Twitch, por desgracia esta semana la compañía ha visto mucho más que vídeos distribuidos en la red, después de que un hacker anónimo filtrase en el foro 4chan información relacionada con el código de la plataforma, así como algunos datos de los usuarios y streamers pertenecientes a su comunidad.

Así, lo que empezó como un rumor, poco a poco comenzó a cobrar fuerza, tanto que finalmente la propia Twitch salió a la palestra para confirmar la veracidad de esta violación en un tweet.

Google habilitará automáticamente 2FA para 150 millones de sus usuarios

2FA es un método de control de accesos que conocerás como «autenticación de dos factores», «doble identificación» o «verificación en dos pasos», que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuarios y proteger identidades.

Google ha estado tratando de convencer a la gente de que habilite este mecanismo para sus cuentas de Google, pero parece que la compañía ahora tomará el asunto en sus propias manos.

Ibermática aumenta hasta cien los profesionales de su CoE de Ciberseguridad para “abrazar” y proteger a sus clientes

Ibermática continúa la línea de crecimiento registrada en los últimos años y alcanza sus mejores resultados históricos en el periodo enero-agosto. Tras finalizar 2020, el año en que la pandemia más fuertemente golpeó a la economía, con su mayor alza en ingresos, beneficio, ebitda, contratación y creación de empleo, supera ahora sus cifras en este periodo impulsada por una evolución positiva en todas sus áreas de actividad.

WhatsApp estrena el cifrado de extremo a extremo para el backup en nube

La popularidad y reputación de WhatsApp está cuestionada por las políticas de privacidad de su dueño, Facebook, y la caída global de servicios que dejó fuera de juego durante horas a centenares de millones de clientes.

Sin embargo, el servicio de mensajería continúa luchando por mantenerse al frente de las aplicaciones de mensajería y hoy nos llega una mejora de seguridad para sus copias en nube.

FontOnLake, un nuevo y peligroso Rootkit contra sistemas Linux

ESET ha alertado de la presencia de FontOnLake, una familia de malware no conocida hasta ahora que ataca a sistemas Linux para permitir el acceso remoto a sus operadores y conseguir credenciales, además de funcionar como un servidor proxy.

La firma de ciberseguridad ha encontrado en FontOnLake «módulos bien diseñados» que se actualizan continuamente con nuevas funciones, lo que indica una fase de desarrollo activa.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído