Conecta con nosotros

Noticias

Google reducirá las comisiones de Play Store a la mitad

Publicado el

Play Store

Google ha anunciado una importante reducción de las comisiones que cobra a los desarrolladores por incluir en la Play Store sus aplicaciones basadas en suscripción. La medida llega en medio de las críticas de reguladores y programadores por la estructura de tarifas y otras cuestiones del funcionamiento de estas tiendas digitales.

Google reducirá a la mitad la comisión que cobra a los desarrolladores por este tipo de software. A partir del 1 de enero de 2022, la tarifa pasará a ser del 15% frente al 30% actual.

«Aunque nuestra tarifa de servicio actual cae del 30% al 15% después de 12 meses de una suscripción recurrente, hemos escuchado que la rotación de clientes dificulta que las empresas de suscripción se beneficien de esa tarifa reducida. Por lo tanto, estamos simplificando las cosas para asegurarnos de que puedan hacerlo«, explica Google en su blog para desarrolladores de Android.

Además de reducir sus tarifas de servicio basadas en suscripción, Google también anunció una bajada en la tarifa para libros electrónicos y servicios de transmisión de música. Algunos desarrolladores serán elegibles para tarifas del 10%, como un «reconocimiento de la economía de la industrias verticales de contenido y hacer que Google Play funcione mejor para los desarrolladores y las comunidades de artistas, músicos y autores que representan», describen.

Estos anuncios se producen solo unos días antes que Google celebre su cumbre anual con desarrolladores de Android y cuando las multimillonarias tiendas de aplicaciones siguen bajo escrutinio, la Play Store y también la App Store.

El gasto en apps bate un nuevo récord en la primera mitad de 2021: 64.900 millones

La tienda de Apple es la más rentable del planeta, pero también la más polémica. Apple revisa, aprueba y decide previamente todas las apps que pueden incluirse en su tienda y cobra un 30% de todos los ingresos, algo que muchos desarrolladores consideran abusivo. Otra de las quejas generalizadas es que no existen alternativas a esta tienda en los centenares de dispositivos con iOS activos ya que el jailbreak ha perdido fuelle los últimos años. En la práctica, al no existir alternativas, la situación limita el software que un usuario puede ejecutar en un iPhone o iPad.

Distintos gobiernos están preparando medidas regulatorias para modificar el funcionamiento de esta tiendas y Apple y Google han sido denunciados (y multados) por terceros desarrolladores como Epic Games. En septiembre, un juez desestimó en gran medida las reclamaciones de Epic contra Apple, pero la lucha continúa, incluida una demanda separada contra Google donde se argumenta que el gigante de Internet participó en prácticas anticompetitivas relacionadas con la distribución de aplicaciones y los pagos relacionados con las aplicaciones.

Lo más leído