Conecta con nosotros

A Fondo

Dell Technologies Forum 2021: todo gira en torno a los datos y la IaaS

Publicado el

Dell Technologies Forum 2021: todo gira en torno a los datos y la IaaS

Dell está celebrando, en formato virtual, su evento anual Dell Technologies Forum 2021, en el que ha reunido a sus clientes y partners, así como a distintos profesionales del sector TIC en España, para mostrarles y ofrecerles detalles sobre las soluciones tecnológicas que pueden proporcionarles para avanzar en su transformación digital.

El Director General de Dell Technologies en España, Ricardo Labarga, ha sido el encargado, de la mano del Mago More, de dar el pistoletazo de salida al evento, en una jornada que también ha contado con la presencia virtual de Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, que ha enviado un mensaje a los participantes en el evento.

Ricardo Labarga ha destacado, sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en materia tecnológica que «al hablar con los CIOs nos damos cuenta de que una gran mayoría tiene sobre la mesa retos relacionados con el puesto de trabajo moderno, la realidad multicloud, la ciberseguridad y el ciber-recovery y las aplicaciones nativas cloud ligadas a la hiperconvergencia«. 

Para ofrecer soluciones a estos problemas que plantean los CIOs en España, Dell Technologies cuenta con una plataforma de Infraestructura como Servicio (IaaS). Se trata de APEX, con la que distintos tipos de entidades y organizaciones pueden agilizar sus procesos con rapidez, sencillez y seguridad. Además, Dell facilita la creación de un ecosistema de dispositivos y herramientas de colaboración inteligentes para la comunicación efectiva y segura entre empleados, sin importar el punto en el que se encuentren, y la empresa.

Por otro lado, la empresa señala a los datos como una herramienta valiosa para afrontar los desafíos planteados. Así, recalca la necesidad de aprender a gestionarlos, protegerlos y sacar todo su valor para que la empresa pueda utilizar la información a su favor.

Dell Technologies Forum 2021: todo gira en torno a los datos y la IaaS

Así, para Labarga, «muchas organizaciones españolas están mostrando avances claros en sus procesos de transformación digital trabajando, fundamentalmente, en tres frentes: la modernización de sus infraestructuras IT, de sus puestos de trabajo y utilizando técnicas de análisis que les permiten aprovechar el valor de sus datos para generar nuevos ingresos y optimizar sus operaciones, además de nuevas herramientas para proteger su información«.

En la sesión de apertura del evento han participado, además de Maria José Talavera, Directora General de VMware Iberia, varias compañías clientes en España de Dell Technologies, que han detallado casos reales en los que, partiendo cada una de su propia realidad, han empleado soluciones y productos de Dell que les han ayudado a ponerlos en práctica y a mejorar sus resultados.

Casos de uso de empresas en el Dell Technologies Forum 2021

La primera compañía en contar su experiencia con Dell Technologies ha sido Sanitas, que ha explicado que necesitaba actualizar su plataforma tecnológica para agilizar y dinamizar los servicios que ofrece. Asimismo, precisaban reducir la complejidad de sus operaciones de TI e hibridar su nube privada para utilizar también la nube pública, al tiempo que garantizan la protección de datos sensibles. Para conseguir todo esto, en Sanitas han decidido adoptar las soluciones para almacenamiento de datos, computación y protección de datos de Dell, que han permitido a la compañía escalar sus soluciones y servicios digitales que prestan a sus clientes.

A continuación ha intervenido VDC-Telefónica Tech, que ha conseguido gracias a Dell Technologies que todas sus oficinas remotas repartidas por distintos países puedan contar con la misma solución de backup y recuperación, gracias a la implementación de la protección de datos de Dell Technologies, con servidores frontend, Power Protect y Data Protection Advisor.

MGC Mutua, otra de las compañías clientes de Dell Technologies que ha participado en el evento, en el que se han inscrito unas 2.000 personas, ha renovado su arquitectura de puesto de trabajo para facilitar el teletrabajo. Para ello ha incorporado 150 terminales Wise portátiles, 150 equipos Dell Latitude y dos hosts en sus dos centros de proceso de datos para la solución core de base de datos. La compañía destaca además que al implementar los servidores de Dell Technologies han conseguido una mejora en el rendimiento de cerca del 40%.

Telefónica Tech también ha hablado de lo que ha aportado Dell Technologies a su Servicio Global de Vídeo, que precisaba una evolución en su plataforma, de un modelo de tres capas a otro hiperconvergente capaz de interactuar con su tecnología, que está basad en la nube pública. Para conseguirlo desplegaron en la plataforma la solución hiperconvergente VxRail de Dell Technologies, con la que han conseguir simplificar su despliegue de infraestructura y almacenamiento. También una mejora en su eficiencia.

Por último Abanca, que recurrió a Dell para conseguir la mayor eficiencia posible, al mismo tiempo que esperaba conseguir el mejor nivel de experiencia de cliente posible. Para ello implantaron una arquitectura tecnológica basada en centros de proceso de datos definidos por software con las soluciones de hiperconvergencia de Dell. Solo con crear y poner en marcha el primer CPD con sistemas hiperconvergentes, ya han conseguido simplificar la operativa de TI, además de un ahorro de más de millón de euros en CAPEX.

La paradoja de los datos: todos los quieren, y pocos los usan para lo que los necesitan

En el evento también se han presentado los resultados del informe The Data Paradox (La paradoja de los datos), realizada por Forrester Consulting para Dell, y que se basa en una encuesta realizada enter más de 4.000 directores y responsables de estrategia de datos de organizaciones de más de 40 países, entre los que está España. En un encuentro celebrado con los medios, Ricardo Labarga ha destacado la gran cantidad de directivos a los que se ha encuestado para realizar el informe.

Labarga ha señalado que aunque la mayoría de los encuestados opina que es vital tener datos para gestionar una empresa, solo un 25% los usa para dicha finalidad. Es lo que considera la primera paradoja de los datos. En cuanto a la segunda, ha apuntado que las empresas tienen y quieren más datos de los que realmente pueden gestionar. Por último, apunta a que el dato como servicio está creciendo, pero a pesar de ello las empresas no están adoptando un modelo que permita sacar conclusiones de los datos de cara a su aprovechamiento para el negocio.

Y es que, a pesar de que hay un consenso generalizado en que los datos son vitales para las empresas, su crecimiento exponencial y variedad está haciendo que sean más una carga que una oportunidad, y se conviertan en algo abrumador para la tecnología, las personas y los procesos.

Así, la mayor parte de empresas aseguran que tienen objetivos relacionados con los datos, y una parte notable de los encuestados aseguran que sus empresas se basan en los datos. Pero también son conscientes de los obstáculos que tienen para que estos se conviertan en un beneficio para el negocio. Entre ellos están la carencia de habilidades, los silos de datos y de negocio, los procesos manuales, la privacidad de los datos y las debilidades de seguridad.

Dell Technologies Forum 2021: todo gira en torno a los datos y la IaaS

Por otro lado, la preocupación por la gestión de los datos es cada vez más notable en las empresas. Así, en 2016 los profesionales de TI colocaban en el puesto 11 de las dificultades para avanzar en transformación digital la sobrecarga de datos y la incapacidad para sacar información de ellos. Cuatro años más tarde, esta barrera ya estaba en el puesto tres de la lista.

El 63% de los encuestados en España, y el 66% a nivel mundial aseguraron que su negocio se basa en los datos y que estos son un elemento vital de su organización. Pero solo el 25% en España, y el 21% en el resto del mundo, trata los datos como un capital y prioriza su uso. Forrester apunta también que el 85% de las empresas españolas, y el 88% de las del mundo, tienen que avanzar tecnología y procesos relacionados con los datos.

En otro orden de cosas, el 70% de los encuestados aseguran que recogen más datos de los que pueden gestionar. Pero el 62% de ellos en España apuntan a que su empresa necesita más datos de los que pueden conseguir. Esto se puede deber a otros datos del informe, que reflejan que el 75% de los encuestados en España (67% a nivel mundial) asegura almacenar una cantidad notable de datos en los centros de datos que posee o controla, que el 78% de los responsables de datos en España aseguran que su dirección no respalda con claridad la estrategia de datos y análisis de la empresa, y que el 51% de los que han contestado a la encuesta asegura que su empresa está incorporando más lagos de datos antes de consolidar lo que tiene ya.

Por eso, el 59% de profesionales españoles asegura que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y un 61% señala que sus equipos están sobrepasados por la cantidad de datos que tienen que gestionar. Labarga, sobre esto, apunta que es «preocupante ver cómo las empresas están inundadas de datos pero no son capaces de extraer de ellos el valor que puede ayudarles a ser más competitivas. Cerca de la mitad de los profesionales españoles (46%) dice que durante la pandemia se han multiplicado los datos que ahora necesitan recopilar, almacenar y analizar. Resulta difícil creer que estas empresas van a saber agrupar estos datos y conseguir hacerlos útiles solo por instinto. Convertirse en una empresa basada en datos es un viaje y necesitarán que alguien les guíe en ese camino«. 

Qué hacer para aprovechar más los datos

Sólo el 16% de empresas en España y un 20% en el mundo han pasado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructuras a un modelo como servicio. No obstante, el 53% de las empresas españolas (63% del mundo) cree que adoptar un modelo bajo demanda les permitiría una mayor agilidad, y un 68% cree que este modelo es una oportunidad para escalar y adaptarse a las demandas de sus clientes.

Un 65% cree que las empresas podrían aprovisionar aplicaciones con más rapidez y de forma más sencilla, y el 79% de empresas aseguran que las empresas están experimentando dificultades al capturar, analizar y gestionar datos. Esto se debe a los costes de almacenamiento, a los almacenamientos no optimizados, a una infraestructura TI obsoleta y a procesos manuales que no satisfacen las necesidades de las empresas.

A pesar de lo confuso del terreno para las empresas en cuanto a los datos, el 71% de las españolas tiene previsto implementar tecnologías de aprendizaje automático para automatizar la detección de anomalías. Además un 57% está interesada en adoptar un modelo de datos como servicio y un 6″ planea mejorar sus lagos de datos para optimizar el proceso y uso de los datos.

Eso sí, según el informe de Forrester, hay tres formas de convertir los datos en una ventaja competitiva. La primera es modernizar la infraestructura TI para gestionar los datos donde se generan, y acerca la infraestructura y las aplicaciones a los puntos de captura y análisis de datos. Además evita su crecimiento sin control. Además también hay que optimizar las canalizaciones de datos, para que fluyan de manera libre y segura mientras se tratan mediante tecnología de Inteligencia Artificial. Por último, otra ventaja para convertir datos en una ventaja competitiva es el desarrollo de software para ofrecer experiencias personalizadas e integradas a los clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído