Conecta con nosotros

Noticias

La CNMV regula la publicidad de las criptomonedas en España

Publicado el

La CNMV regula la publicidad de las criptomonedas en España criptoactivos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la normativa propuesta por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para regular la publicidad de los criptoactivos. Concretamente, tal como refleja el BOE en el que se ha publicado dicha normativa, la que se haga sobre los criptoactivos que se presenten como un objeto de inversión.

Así, estas normas dictan que desde el momento de su entrada en vigor, lo que será el próximo 17 de febrero, la publicidad de estos activos debe ser «clara, equilibrada, imparcial y no engañosa», además de realizarse con un lenguaje sencillo y que se entienda con facilidad. De esta manera, la entidad busca evitar que las campañas publicitarias sobre criptomonedas que buscan atraer la atención de pequeños inversores resulten engañosas y no informen lo suficiente sobre estas inversiones y los riesgos que pueden acarrear.

Entre otras medidas, este tipo de publicidad tendrá que indicar qué entidad es la que será responsable de la custodia de los criptoactivos anunciados. También el país en el que se realiza la inversión, así como el marco jurídico que se aplica en cada caso. Aparte de esto, la publicidad de criptomonedas deberá identificar con claridad los criptoactivos de los que se está haciendo publicidad, para evitar que se utilice la popularidad que tienen algunos, como el Bitcoin, para conseguir inversiones en otros completamente diferentes.

Por otro lado, la CNMV también ha aprobado nuevas normas destinadas específicamente a los influencers que se dediquen a publicitar criptomonedas y otros activos del mismo tipo, así como a las empresas dedicadas a ello. Todos ellos tendrán que notificar a la CNMV la realización de una campaña publicitaria masiva de criptoactivos un mínimo de 10 días antes de que tengan lugar. Estarán obligados a hacerlo todos los influencers con más de 100.000 seguidores o suscriptores a los que se pague por promocionar criptomonedas, una práctica polémica en numerosos países, que además de críticasha derivado en diversas demandas.

En cuanto a las empresas que hagan promoción de las criptomonedas, tendrán que comunicar el contenido de sus campañas a la CNMV, además de incluir en ellas advertencias sobre los riesgos de lo que van a promocionar. Todo esto con el objetivo de que la CNMV pueda controlar el ecosistema del mercado creado alrededor de los criptoactivos y acabar con la ambigüedad en su publicidad, y también conseguir que quienes son el objetivo de esta publicidad comprendan los riesgos de invertir en ellos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído