Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores AMD EPYC subirán de precio, según los analistas

Publicado el

AMD EPYC

No hay duda de que los procesadores AMD EPYC han tenido un gran éxito, tanto que según varias fuentes la demanda está superando ampliamente a la oferta, una realidad que, unida a la escasez de semiconductores que todavía impera en el sector tecnológico, nos deja un cóctel ideal para que se produzca una subida de precios.

Esa es, precisamente, la dirección en la que apunta uno de los últimos informes de Jordan Klein, director gerente del banco de inversión Mizuho Securities, quien ha dicho que este año se producirán cambios importantes en el sector de los procesadores profesionales para servidores y centros de datos, y que en este sentido una de las novedades más importantes será un aumento en los precios de los chips AMD EPYC.

Dicha fuente asegura que el precio de los procesadores AMD EPYC subirá entre un 10% y un 30%, aunque esa subida no se producirá por igual en todos los casos, ni afectará de la misma manera a todos los clientes. En teoría, los clientes estratégicos centrados en la nube sufrirán un aumento de precios mucho menor, algo comprensible teniendo en cuenta la importancia de esos clientes para el gigante de Sunnyvale.

En el informe también podemos ver otro detalle importante, y es que, como hemos dicho, dado que la demanda supera a la oferta, los clientes realmente no tienen margen de negociación, es decir, estaríamos ante un caso de «tómalo o déjalo», lo que significa que la mayoría de los clientes deberían estar dispuestos a aceptar ese incremento del precio de los procesadores AMD EPYC. Un aumento del 10% en el precio podría ser «aceptable» en la mayoría de los casos, pero esa posible subida del 30% ya sería algo más complicado de encajar.

Debemos tener en cuenta que, viendo la situación actual que vive el mundo tecnológico, y los problemas que sigue dando la escasez de chips, este movimiento por parte de AMD sería totalmente normal y comprensible. Por lo que respecta a Intel, la misma fuente de esta información dice que el gigante del chip no planea subir el precio de sus procesadores Xeon Sapphire Rapids para mantenerlos en un nivel más competitivo frente a los AMD EPYC.

Nos esperan unos meses muy movidos en el sector de los procesadores para servidores. Intel tiene previsto lanzar los nuevos Xeon Sapphire Rapids entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, mientras que AMD también lanzará a finales de este año los EPYC Genoa, basados en la arquitectura Zen 4 y fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído