Conecta con nosotros

Noticias

Ceremorphic presenta una nueva arquitectura pensada para IA y HPC

Publicado el

Ceremorphic es una startup que fue fundada en abril de 2020 y que, a pesar de su corta existencia, ha sido capaz de sacar adelante un proyecto muy ambicioso, gracias a la experiencia que tienen sus miembros en el mundo de los semiconductores, y también gracias a su portafolio de propiedad intelectual, que está formado por más de 100 patentes.

La compañía ha anunciado el desarrollo de una nueva arquitectura con la que podrán responder a los desafíos crecientes de sectores como la IA, la computación de alto rendimiento, la computación avanzada en el mundo del automóvil inteligente, la investigación científica y la carga de trabajo que supondrá el desarrollo, y la creación, del metaverso.

Esta nueva arquitectura utiliza el nodo de 5 nm de TSMC, y fue desarrollada desde cero con el objetivo de dar respuesta a todos los desafíos que plantean los sectores que os he comentado en el párrafo anterior, apostando por valores clave como la fiabilidad, la seguridad y la eficiencia. Venkat Mattela, fundador y CEO de Ceremorphic, ha comentado:

«Después de haber desarrollado muchas innovaciones en el procesamiento de subprocesos múltiples, VLSI impulsado por algoritmos, circuitos de rendimiento fiables, circuitos de interfaz de baja energía, microarquitectura de seguridad resistente cuántica y nuevas arquitecturas de dispositivos más allá de CMOS, Ceremorphic está bien encaminado para lograr nuestros objetivos. Los desafíos que enfrenta este mercado con la ‘computación de rendimiento fiable’ no se pueden resolver con las arquitecturas existentes, sino que se necesita una arquitectura completamente nueva construida específicamente para brindar confiabilidad, seguridad, eficiencia energética y escalabilidad».

La respuesta de Ceremorphic ha sido un Hierarchical Learning Processor (HLP) que cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Procesador de aprendizaje automático personalizado (MLP) funcionando a una frecuencia de 2 GHz.
  • FPU (unidad de coma flotante) personalizada que funciona también a una frecuencia de 2 GHz.
  • Macroarquitectura multihilo patentada, procesador RISC -V basado en ThreadArch para procesamiento proxy a 1 GHz de frecuencia.
  • Motores de video personalizados para «Metaverse Processing» a 1 GHz, junto con un núcleo M55 v1 de ARM.
  • Interfaz de conectividad x16 PCIe 6. 0 / CXL 3.0 personalizada.
  • Compatibilidad con el software Open AI Framework con compilador optimizado y bibliotecas de aplicaciones.
  • Tasa de error: (100,000) -1.

La arquitectura que ha presentado Ceremorphic ha sido diseñada para ofrecer un alto nivel de escalabilidad, y para encajar sin problema en múltiples sectores, como hemos visto al principio de este artículo. Podemos encontrar más información en su página web.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído