Conecta con nosotros

Noticias

Polémica en Rusia: su Banco Central quiere prohibir el minado de criptomonedas

Publicado el

Polémica en Rusia: su Banco Central quiere prohibir el minado de criptomonedas

Rusia puede unirse muy pronto a la lista de países que prohiben el minado de criptomonedas en su territorio, ya que el Banco Central de Rusia propuso su prohibición hace solo unos días. Y de aprobarse la propuesta, se convertiría en el décimo país que lo hace, con China (en algunas regiones), Egipto, Irak, Qatar, Oman, Marruecos, Argelia, Túnez y Bangladesh. En la actualidad, según TechRepublic, Rusia es el tercer país en importancia en cuanto a minado de criptomonedas, por detrás de Estados Unidos y Kazajastán.

Las razones que ha esgrimido dicho banco para pedir la prohibición del minado de criptomonedas es bastante parecida a las que ya han dado las autoridades de los otros nueve países que ya no permiten minar criptomonedas en su territorio. La entidad cree que las criptomonedas funciona como un esquema Ponzi, demasiado volátil para las inversiones legítimas. Además, considera que es una herramienta que favorece la actividad delictiva y que supone un riesgo para la soberanía financiera rusa. También apuntan que esta actividad podría provocar problemas en el suministro de energía en el país, además de dañar el medio ambiente.

No obstante, hay que no cree los motivos que están dando los países que prohiben el minado de criptomonedas o quieren hacerlo. Entre ellos está Avivah Litan, Analista y Vicepresidente de Gartner especialista en Inteligencia Artificial y Blockchain. En su opinión, dado que las prohibiciones a las criptomonedas se han dado hasta ahora sobre todo el países autoritarios con interés en el control de las finanzas de sus ciudadanos, por lo que hay que ser escépticos ante las razones que dan para prohibir el minado.

Según Litan, «el Banco Central de Rusia está llevando su relato sobre las criptomonedas a un marco que se adapte a sus métodos totalitarios, en vez de ser sincero y decir las cosas como son«. Así, Rusia ve las criptomonedas como una herramienta para cometer delitos, pero Litan asegura que no es así, porque según un informe reciente de Chainanalysis solo un 0,15% de las transacciones en las que intervino Blockchain en 2021 fueron catalogadas como actividades criminales.

Litan también opina que la preocupación por el medio ambiente no cuela, y cree que lo único que persigue Rusia con esto es el control, porque «el uso y comercio de criptomonedas amenaza al rublo, muy debilitado, que tiene el tipo de cambio más bajo de los últimos nueve meses. Además, amenaza su capacidad de controlar las finanzas de su población«.

De hecho, la propuesta del Banco Central no ha sido bien recibida en el país, y varios de los principales líderes en tecnología de Rusia, así como un ministro han manifestado que la prohibición del minado de criptomonedas es mala idea. Ivan Chebeskov, Director del Departamento de políticas del Ministerio de Hacienda de Rusia, ha manifestado que una prohibición llevaría a Rusia a perder una oportunidad en el mundo de la innovación en tecnología. Así, Chebeskov señala que en Rusia no quieren «que estas tecnologías dejen el país, y por supuesto deberían desarrollarse en Rusia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído