Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba se dividirá finalmente en dos partes y no en tres

Publicado el

Toshiba

Toshiba se dividirá finalmente en dos partes, y no en tres como había anunciado previamente, algo que no gustaba a varios de sus accionistas. A la vista de ello, la dirección de Toshiba decidió revisar sus planes, y finalmente se partirá en dos. Una parte estará compuesta por Toshiba e Infrastructure Service Co. La otra será una filial, resultado de externalizar Device Co, tal como estaba planeado inicialmente.

En esta última reestructuración, Toshiba e Infrastructure Co estará compuesta por los sistemas de energía de Toshiba, así como por los sistemas de infraestructura, las de desarrollo y las de soluciones digitales. También englobará las acciones de Kioxia Holdings Corporation (KHC) de las que Toshiba es propietaria. De esta manera, Toshiba Device Co se quedará con la división de soluciones de almacenamiento y dispositivos electrónicos. Ambas empresas serán públicas.

La compañía ha manifestado que la decisión de dividirse en dos empresas independientes sigue la «revisión exhaustiva» realizada por la junta de sus procesos y planes de reorganización. Estos planes están diseñados, por otra parte, para ayudar a conseguir un crecimiento sostenible de los beneficios, así como para mejorar la confianza y el valor de los accionistas, después de varios meses de problemas y escándalos en la empresa. Entre ellos, la salida del Presidente de la compañía, Osamu Nagayama el pasado mes de junio, al que expulsaron los propios accionistas.

Otro de los directores, Nobuyuki Kobayashi, que formaba parte del comité de auditoría de Toshiba, fue expulsado también durante el voto de los accionistas en el marco de la reunión general anual de la compañía del año pasado. Se trató de la primera desde que una investigación independiente, aprobada por los accionistas, desveló que la empresa se había puesto de acuerdo con funcionarios japoneses para evitar que determinados accionistas pudieran ejercer sus derechos de voto en la reunión anual general previa.

Nagayama había enviado una carta abierta a la empresa, en la que manifestaba lamentar profundamente la conducta de Toshiba, y prometía ser un agente de cambio positivo. La investigación, llevada a cabo por tres abogados, reveló que Toshiba elaboró un plan con funcionarios del Ministro de Economía, Comercio e Industria para evitar que Effissimo Capital Management, que tiene el 9,9% de las acciones de Toshiba, pusiese en práctica determinadas propuestas de los accionistas en las reuniones generales anuales de Toshiba.

Pasado todo esto, el CEO y Presidente provisional de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, ha señalado que «tras hablar más con accionistas clave y terminar el análisis adicional, hemos determinado que dividir Toshiba en dos empresas independientes, y divestir ciertos activos no críticos es lo mejor para los intereses a largo plazo de nuestra empresa, así como de sus accionistas, clientes, partners de negocio y empleados. El plan de reorganización estratégico redefinido crea dos empresas distintas, bien situadas para sacar partido a sus fortalezas y ciclos de negocio. Podremos conseguir estas ventajas al mismo tiempo que ofrecemos una ruta más clara para su consecución, reducimos sus costes asociados, y mantenemos el estado de ausencia de impuestos y los plazos establecidos para completar la externalización en la segunda mitad del año fiscal 2023«.

A lo largo de los próximos años, y como parte de este plan, Toshiba planea devolver unos 2.600 millones de dólares a los accionistas. Además, la empresa venderá un 55% de sus acciones en su división de aire acondicionado a un grupo estadounidense por unos 870 millones de dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído