Conecta con nosotros

Noticias

AMD supera a Intel en capitalización de mercado por primera vez

Publicado el

AMD supera a Intel en capitalización de mercado por primera vez

AMD ya es, en capitalización de mercado, una compañía más grande que Intel. Por poco, pero tras cerrar la compra de Xilinx, la mayor de una empresa de semiconductores, AMD alcanzó al cierre de la sesión bursátil del 15 de febrero un valor de capitalización de mercado que ronda los 197.750 millones de dólares. Mientras tanto, según Tom’s Hardware, Intel cerró ese mismo día con una capitalización de mercado de 197.240 millones de dólares.

La compra de Xilinx activó la conversión de 248,38 millones de sus acciones a 428 millones de nuevas acciones de AMD. Si estas se añaden a los 1.200 millones de títulos que ya tenía en circulación, hace que el total actual de acciones de AMD sea de 1,628 millones. Sin duda, un paso muy importante para una empresa que hace solo seis años atravesaba numerosos problemas, y que ahora cuenta con una cuota cada vez más elevada del mercado de CPUs.

No obstante, Intel sigue siendo una compañía más grande que AMD, y de lejos. En la actualidad cuenta con alrededor del 75% de la cuota de mercado de chips x86. Además, genera más ingresos y beneficios por año que AMD, y acaba de registrar unas cifras récord por sexto año consecutivo. Además, fabrica sus propios chips y es propietaria de una red mundial de plantas de fabricación. Mientras tanto, AMD diseña chips, pero externaliza su producción.

Eso sí, en contexto, la valoración de AMD pone de manifiesto que el mercado tiene en general mas optimismo sobre su crecimiento y perspectivas que sobre los de Intel. Hay muchas razones para ello: la compra de Xilinx hará que cuente con una nueva cartera de chips diferenciados, lo que le abrirá nuevos sectores de mercado. Entre ellos la conducción automatizada, el sector aeroespecial, las comunicaciones, el 5G y el mercado de Internet de las Cosas.

Xilinx, como compañía, goza de buena salud, y su última comunicación de ingresos desveló unos ingresos trimestrales de 1.000 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 26%. En cuanto al Grupo de Soluciones Programables de Intel, que nació a partir de la compra que hizo de Altera hace unos años por 16.700 millones de dólares, ha atravesado por varios problemas en los últimos años, ya que Xilinx le ha ido comiendo poco a poco su cuota de mercado.

Además, tal como confirmó Intel en la última comunicación con accionistas de la compañía, se ha visto afectada de manera desproporcionada por los problemas de suministros que hubo en 2021, lo que ha hecho que dicha división tuviese unas pérdidas de 500 millones en ingresos.

AMD, que espera que los primeros productos fruto de la colaboración entre ellos y Xilinx después de cerrarse su compra lleguen al mercado en 2023, también ha superado a Qualcomm en capitalización de mercado. Mientras tanto, Nvidia está teniendo también una buena racha, y su capitalización de mercado, de 662.380 millones de dólares, supera a la suma de las de Intel y AMD.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído