Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arrow Lake-P es el as bajo la manga de Intel para hacer frente a los chips M de Apple

Publicado el

Intel Arrow Lake-P estará fabricado por TSMC e Intel

El gigante del chip está trabajando está trabajando en una generación de chips identificada como Intel Arrow Lake-P. La letra «P» indica que estamos ante una serie que estará centrada en ofrecer un buen rendimiento, pero con un consumo ajustado que los convierte en una solución adecuada para portátiles ultraligeros.

Ya habíamos visto información sobre ellos a través de algunas filtraciones que han ido apareciendo recientemente, pero ahora tenemos más detalles gracias a una nueva filtración que nos deja una diapositiva extraída de la hoja de ruta de Intel. En ella podemos ver que el chip tope de gama dentro de la próxima generación de procesadores Intel Arrow Lake-P contará con 6 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de alta eficiencia y tendrá una GPU GT3 con 320 unidades de ejecución.

Estas especificaciones son oficiales, ya que como hemos dicho han sido extraídas de una diapositiva de Intel. En ella también podemos ver otros detalles interesantes, como por ejemplo diagrama temporal con los estados por los que ha pasado este chip a nivel de silicio, y el estado en el que se encuentra en ese momento concreto. Se espera que la primera versión de Intel Arrow Lake-P llegue a finales de 2022, pero no estará listo para llegar al mercado hasta agosto o septiembre de 2023.

En la diapositiva también se puede leer que los chips Intel Arrow Lake-P tienen, como objetivo principal, competir con los portátiles premium de Apple en 14 pulgadas. Esto encaja con lo que hemos dicho al principio del artículo, que la serie «P» se centra en ofrecer un alto rendimiento, pero adaptado a las particularidades de los portátiles ultraligeros.

Los procesadores Intel Arrow Lake-P estarán fabricados utilizando el nodo N3, es decir, el proceso de 3 nm de TSMC. Por su parte, los procesadores Intel Arrow Lake-S, la versión para PCs de escritorio, estará fabricada, en teoría, con el nodo Intel 20A, también de 3 nm, aunque no se descarta que estos acaben llegando bajo el nodo Intel 3, que es un nodo de 5 nm pero con una densidad de transistores superior a la que alcanza el nodo de 3 nm de TSMC.

Según las informaciones más recientes, el gigante del chip habría dado prioridad a Intel Arrow Lake-P sobre Intel Arrow Lake-S, algo que puede parecer extraño pero que, ciertamente, tiene sentido, especialmente por lo que representa el sector portátil para Intel, y por lo bien que ha jugado sus cartas Apple con sus chips serie M.

Intel Arrow Lake-P

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído