Conecta con nosotros

Eventos

Mobile World Congress 2022: camino a la normalidad

Publicado el

Mobile World Congress MWC 2021

Hace ya tres años desde que se celebró la última edición del Mobile World Congress en Barcelona en un ambiente de normalidad total. En 2020, con un mundo en alerta creciente por los efectos del COVID-19, fue el primer gran evento tecnológico en suspenderse, confiando en que en 2021 la tormenta habría pasado. Pero no fue así, y en medio de una de las olas de la pandemia de los últimos meses, la entidad que organiza la feria, la GSMA, decidió aplazarlo hasta junio y convocar una edición 2021 en parte presencial y en parte virtual. Incluso con el aplazamiento, la pandemia no cedía, y fueron muchas las tecnológicas que decidieron no participar en la edición presencial.

Para este año, la GSMA confiaba en que habría llegado ya la normalidad, pero tampoco es así. En un escenario que apunta, eso sí, ya hacia el final de la pandemia, el Mobile World Congress de 2022 está ya a punto de abrir sus puertas, para celebrar un evento que aún no será completamente normal (de hecho, los asistentes tienen que soportar no pocas medidas de seguridad), pero que cada vez se le va acercando más.

A pesar de haber tenido algunas bajas en su edición presencial (sí estarán en la online), como Asus, Lenovo o Sony, en esta ocasión las principales tecnológicas no participarán solo en su versión online, y estarán entre los expositores con stand y participación en las conferencias cuando la feria abra sus puertas, el próximo día 28 de febrero, hasta el 3 de marzo, cuando concluirá.

Cifras de expositores cercanas a la normalidad

Con Connectivity Unleashed como lema, el MWC 2022 de Barcelona contará con más de 1.500 expositores y 37 pabellones de países, todavía por debajo de los alrededor de 2.400 expositores de 2019. Además, se espera que en sus conferencias participen más de un millar de ponentes, y que en total haya más de 150 países con representación en el evento.

Son unas cifras que, aunque algo inferiores, empiezan a recordar a las de la feria antes de la pandemia. No obstante, en lo que se refiere a los asistentes, la organización prefiere ser prudente y no hacer previsiones. Sin duda, acudirán menos asistentes que en años «normales», pero en el sector hotelero de Barcelona y sus alrededores este año sí han notado ya cierto movimiento en cuando a reservas de alojamiento de empresas y visitantes.

Mientras tanto, la organización ha confirmado que contará con las secciones y eventos internos habituales, como 4YFN, dedicado a las startups o el Programa Ministerial para líderes del sector TI y de las telecomunicaciones y gobernantes. También tendrá lugar un ciclo de conferencias temático sobre diversidad en la empresa, Diversity4Tech, e incluso un área nueva, Industrial City, con charlas y expositores dedicados a mostrar cómo ciertos sectores, como el fintech, el de manufactura y el de movilidad, están colaborando y convergiendo de cara a la reinvención de las empresas y la manera de hacer negocios.

Las conferencias en persona ganan protagonismo de nuevo

En esta edición, la parte presencial de las conferencias y charlas del Mobile World Congress vuelve a tener protagonismo, con la participación como ponentes de líderes de todo tipo de sectores. No solo del tecnológico, ya que participarán representantes de sectores como finanzas y deportes. También de varios gobiernos. Entre ellos estarán Adam Selipsky, CEO de AWS; Jim McKelvey, Director y uno de los fundadores de Block (antes Square); Nick Read, CEO de Vodafone; o Cristiano Amon, CEO y Presidente de Qualcomm.

En cuanto al Programa Ministerial del MWC, reunirá a unas 140 delegaciones oficiales de países. Ministros y expertos en leyes de todo el mundo se reunirán con líderes del sector tI y de las telecomunicaciones para hablar sobre temas relacionados con la brecha digital y el desarrollo de políticas para avanzar hacia un mundo digital teniendo siempre presentes los objetivos a cumplir para el cuidado del medio ambiente.

4YFN lleva de nuevo las startups al centro del MWC

El pabellón 6 de la Fira de Barcelona albergará de nuevo 4YFN, el evento del Mobile World Congress dedicado a las startups. En esta edición se espera que se den cita en el pabellón unas 500 startups de todo el mundo. Sus organizadores han puesto también en marcha un ciclo de charlas y conferencias, en el que participarán unos 300 ponentes, centrados en compartir información para hacer avanzar el ecosistema y las empresas. 4YFN también sirve de marco para que las startups tengan acceso a inversión, y en esta edición sus organizadores esperan que 200 puedan presentar su modelo de negocio, productos y servicios a diferentes fondos e inversores.

En esta ocasión, 4YFN tendrá cuatro temas principales: el humanismo tecnológico, los fundadores, las mentes creativas, y la financiación y la inversión corporativa. Además de ellos, las startups participantes pertenecen a sectores como la salud digital, los deportes, las comunidades o las fronteras de la tecnología. Y entre los principales ponentes que compartirán su conocimiento con los asistentes están David Siegel, CEO de Meetup; Maximilian Tayenthal, fundador de N26, o Francesca Bria, Presidenta del Fondo de innovación nacional de Italia.

Expositores de las principales empresas tecnológicas

Como hemos mencionado, a pesar de algunas bajas, que finalmente no han sido tantas como se temía en principio, el Mobile World Congress 2022 de Barcelona contará con expositores de las principales compañías tecnológicas. Entre ellas, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, IBM, Intel, Nokia, Orange, Qualcomm, Red Hat, Samsung Electronics, Telefonica, Realme, Xiaomi, Vodafone o ZTE. Todas traerán sus principales novedades a la feria, y aprovecharán para presentarlas al público.

Así, por ejemplo, como apuntan desde Muycanal, Google estará presente con su exposición Android Garden, situada entre los pabellones 2 y 3 del recinto ferial. IBM, de la mano de ingenieros de Boston Dynamics, mostrará a los asistentes el funcionamiento de Spot, el robot que ambas compañías han diseñado para entornos de trabajo.

Mientras tanto, Red Hat vuelve a participar de manera presencial, y mostrará a los asistentes sus propuestas para ayudar al sector de las telecomunicaciones a potenciar una innovación que vaya más allá de la infraestructura, de cara a diferenciarse en servicios y aplicaciones 5G. También para facilitarles la construcción, gestión y escalado de redes nativas cloud del core al extremo. Además, la compañía organizará la sesión Open RAN: The Next Step, que versará sobre el potencial del Open RAN en telecomunicaciones.

Samsung está entre los fabricantes de móviles que mostrarán sus últimos terminales en la feria, aunque también puede que aproveche para presentar algunas novedades en dispositivos portátiles. Por su parte, Realme presentará su nuevo modelo de smartphone de gama alta, el GT2 Pro, y Oppo, que traerá sus nuevos móviles de la serie Find X5, presentará un nuevo producto relacionado con la conectividad, del que no se conocen más detalles.

Estas son solo algunas de las tecnológicas que acudirán con sus últimas propuestas en tecnología al Mobile World Congress 2022, cuyos organizadores (y asistentes) esperan que sea ya la última edición antes de recuperar plenamente la normalidad en 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído