Conecta con nosotros

Noticias

SAP e Intel destacan las ventajas de transformarse en empresas inteligentes, conectadas y sostenibles

Publicado el

SAP e Intel han celebrado el evento virtual “Business Transformation Tour”, en el que se ha expuesto cómo recuperar la eficiencia operacional y maximizar la rentabilidad sin perder de vista la sostenibilidad, en línea con el lema del encuentro: Beyond business, más allá del negocio.

El acto ha contado con la intervención de Félix Monedero, director general de SAP España; y Norberto Mateos, director general de Intel para España y Portugal, y con la participación de directivos de compañías como Kern Pharma, Ximenez Group o Ilunion, que han compartido su experiencia de transformación más allá del negocio.

Félix Monedero ha destacado que para SAP las empresas deben mirar más allá del propio negocio, generar un impacto mayor en la sociedad, con una visión más humana e inclusiva, y ser sostenibles para «dejar huella generando cada vez menos huella, con el objetivo de alcanzar cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades”.

Además, enfatizó la importancia de “convertirse en empresas inteligentes, conectadas con clientes y partners, menos vulnerables y capaces de responder con mayor agilidad. Las organizaciones que actúan así atraen más talento y tienen más beneficio” y señaló que los retos de esa transformación son la reinvención de la fuerza de trabajo, generar transparencia flexibilidad y resiliencia en la cadena de suministro y luchar contra todo tipo de riesgo, así como la ciberseguridad.

Una transformación que cambia los modelos operativos tradicionales

Por su parte, Norberto Mateos aseguró que esta transformación digital tiene un importante impacto en las organizaciones, lo que requiere un cambio de la cultura empresarial para hacerla más dinámica y tolerante al riesgo, pero además obliga a replantearse los sistemas y modelos operativos tradicionales para responder a las necesidades de los clientes de forma más ágil, permitiendo la innovación y a la vez siendo empresas más sostenibles. Entre esos cambios se encuentra el trabajo en remoto adoptado en los últimos años y aseguró que SAP e Intel pueden ayudar a las empresas con las infraestructuras optimizadas y distribuidas que se exigen en esta nueva normalidad.

A lo largo de la jornada se ha mencionado y analizado el caso de diferentes compañías como Vodafone, Cirque du Soleil, Mercedes-Benz, Coca-Cola, Revlon o Natura, que han llevado a cabo proyectos de transformación con las que han ido más allá de sus negocios.

Casos reales de empresas que con su transformación han ido más allá del negocio

Directivos de compañías españolas como Kern Pharma, Ximenez Group e Ilunion han intervenido en el evento para exponer cómo han sido sus caminos de transformación.

  • Kern Pharma es un laboratorio farmacéutico de referencia, creado en 1999 con vocación de servicio a la sociedad, y cuya actividad se centra en la fabricación, desarrollo y distribución de medicamentos, principalmente genéricos. Su CIO, Óscar Aparicio, ha explicado que han basado su transformación en la nube porque les permite centrarse en proyectos que aporten valor al negocio y les proporciona una mayor seguridad y escalabilidad. Eligieron SAP por la eficiencia y fiabilidad que les proporciona y porque, como parte de su objetivo de crecer desde la sostenibilidad, es importante trabajar con una compañía que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que crea soluciones para ayudar a las empresas a ser sostenibles. De hecho, se han convertido gracias a este proyecto, en una compañía inteligente, sostenible y conectada.
  • Ximenez Group es una empresa de Iluminación exterior nacida hace más de 70 años en Puente Genil, Córdoba, que se ha convertido en líder mundial en su ámbito. Su CIO Corporativo, Jorge Pérez, ha explicado que decidieron impulsar su transformación digital en la nube para centrar sus recursos en el negocio, con la tranquilidad de que su despliegue tecnológico lo consumen como un servicio que está en manos de los mejores profesionales. Eligieron SAP porque les permite tener un control financiero homogéneo y consolidado de las diferentes sociedades del grupo, y en el ámbito más allá del negocio, tienen un claro objetivo de lucha contra el cambio climático e impulsan la economía circular con la reutilización de sus productos, entre otras medidas.
  • Grupo Ilunion pertenece al Grupo Social ONCE y su objetivo de generar empleo de calidad para personas con cualquier tipo de discapacidad, la convierte en una compañía única en el mundo. El 42% de su plantilla tiene algún tipo de discapacidad. Su CIO, Juan Manuel Caballero, ha explicado que el plan estratégico que diseñó la compañía en 2019 solo permitía una transformación digital en la nube porque era muy exigente en cuanto a capacidad de computación, big data, inteligencia artificial, etc. Ha basado la gestión de personas en software de SAP y como parte de su transformación digital ha dado el paso a RISE with SAP con el fin de hacer la transición a SAP S/4HANA.

Además, a lo largo de la jornada se demostró cómo la sostenibilidad puede ser rentable y la rentabilidad sostenible y cómo contribuyen a ello y a impulsar la trasformación más allá del negocio tecnologías como SAP S/4HANA, Business Technology Platform (BTP), las redes empresariales y la cadena digital sostenible, junto con ofertas como RISE with SAP.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!