Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza EPYC Gen3 con caché apilada en 3D: 768 MB de L3

Publicado el

AMD lanza EPYC Gen3

Ya os habíamos hablado hace un tiempo de los nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación con caché apilada en 3D, una línea de CPUs de alto rendimiento que prometía una importante mejora gracias a un drástico aumento de la caché L3, cuyo lanzamiento estaba «a la vuelta de la esquina», aunque parecía que nunca terminaba de llegar el día.

Hoy os puedo confirmar que la compañía de Sunnyvale ha lanzado, por fin, los nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación memoria caché en 3D, una arquitectura que mantiene la base que vimos en Zen 3 y que se conoce como «Milan-X». Según la propia AMD, gracias al apilado de caché en 3D estos nuevos procesadores pueden mejorar el rendimiento hasta en un 66% frente a la serie «Milan», y en diferentes cargas de trabajo.

Los procesadores AMD EPYC «Milan-X» mantienen el mismo socket y el mismo factor de forma que los procesadores «Milan». Obvia decir que esto ha sido posible gracias a ese proceso de apilado en 3D de la memoria caché, ya que de esta manera no se ha ocupado más espacio en horizontal. Con un apilado en 2D, estos nuevos procesadores habrían acabado siendo «enormes», ya que la caché se habría distribuido sobre el sustrato en horizontal.

En un comunicado oficial, AMD ha explicado que:

«Los aumentos en el tamaño de la caché han estado a la vanguardia de la mejora del rendimiento, en particular para las cargas de trabajo informáticas técnicas que dependen en gran medida de grandes conjuntos de datos. Estas cargas de trabajo se benefician de un mayor tamaño de caché, sin embargo, los diseños de chips 2D tienen limitaciones físicas en la cantidad de caché que se puede construir de manera efectiva en una CPU. La tecnología 3D V-Cache de AMD resuelve estos desafíos físicos al unir el núcleo «Zen 3″ de AMD al módulo de caché, lo que aumenta la cantidad de L3 al mismo tiempo que minimiza la latencia y aumenta el rendimiento. Esta tecnología representa un paso innovador en el diseño de CPU y empaquetado y permite un rendimiento superior en cargas de trabajo informáticas técnicas específicas».

A continuación os dejo un listado con los cuatro nuevos procesadores AMD EPYC que han llegado al mercado, así como su precio de venta, aunque tened en cuenta que dicho precio se aplica compras mínimas de 1.000 unidades.

  • AMD EPYC 7373X: tiene 16 núcleos y 32 hilos a 3,05 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo, suma 768 MB de caché, tiene un TDP de 240 vatios y un precio de 4.185 dólares.
  • AMD EPYC 7473X: tiene 24 núcleos y 48 hilos a 2,8 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo, suma 768 MB de caché, tiene un TDP de 240 vatios y un precio de 3.900 dólares.
  • AMD EPYC 7573X: tiene 32 núcleos y 64 hilos a 2,8 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo, suma 768 MB de caché, tiene un TDP de 280 vatios y un precio de 5.590 dólares.
  • AMD EPYC 7773X: tiene 64 núcleos y 128 hilos a 2,2 GHz-3,5 GHz, modo normal y turbo, suma 768 MB de caché, tiene un TDP de 280 vatios y un precio de 8.800 dólares.

Toda esta nueva generación de procesadores puede trabajar con configuraciones de óctuple canal, y está disponible en una gran cantidad de equipos de los principales OEMs dentro del sector, como por ejemplo Cisco, Dell, GIGABYTE, HPE, Lenovo y Supermicro, entre otros. Por otro lado, también cuentan con el soporte de los principales gigantes del sector en términos de software especializado, incluyendo nombres como Altair, Ansys, Cadence, Dassault Systèmes, Siemens y Synopsys.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído