Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Ericsson deja la junta de Alibaba para centrarse en los problemas de su empresa

Publicado el

El CEO de Ericsson deja la junta de Alibaba para centrarse en los problemas de su empresa

Ericsson está atravesando por diversos problemas que han llevado a su CEO, Börje Ekholm, a tomar la decisión de abandonar la junta directiva de Alibaba para centrarse en solucionarlos y corregir el rumbo de la compañía. El propio Ekholm lo ha reconocido en el comunicado en el que anuncia su renuncia al puesto de director independiente de Alibaba, que ha ocupado durante los últimos siete años. Se va «para dedicar más tiempo a los negocios de Ericsson«. Y lo necesita sobre todo después de que saltase la noticia de que varios empleados de Ericsson pueden haber pagado de forma indirecta al ISIS en 2018 para hacer pasar equipamiento de red por controles terrestres en zonas controladas por terroristas en Irak.

Ekholm, que deja el puesto en Alibaba el próximo 31 de marzo, ya ha admitido que una investigación de estos hechos ha «identificado evidencia de conductas relacionadas con la corrupción«, lo que evidentemente no ha sido nada bien recibido por los accionistas de la compañía y ha hecho que el valor de sus títulos bajase un 12%.

La investigación se ha realizado entre los empleados, proveedores y vendedores de Ericsson entre 2011 y 2019 en Irak, y ha desvelado, entre otras, las siguientes conductas fraduluentas: hacer una donación sin un beneficiario claro, pagar a un proveedor por un trabajo sin un alcance y documentación definidos, utilizar a los suministradores para hacer pagos en metálico, financiar gastos y viajes inapropiados, uso inapropiado de agentes de venta y consultores, violaciones de controles financieros internos de la compañía, conflictos de intereses, incumplimiento de las leyes de impuestos y obstrucción de la investigación.

Además, los investigadores identificaron pagos a intermediarios y el uso de rutas alternativas de transporte para saltarse las aduanas iraquís durante un periodo en el que varias organizaciones terroristas, entre las que estaba el Da’esh, controlaban algunas rutas de transportes. Eso sí, los investigadores no han podido concretar quiénes recibieron estos pagos. Además, la compañía ha subrayado que no se había identificado a ningún empleado de Ericsson como implicado directamente en la financiación de organizaciones terroristas. Eso sí, como resultado de la investigación se ha despedido a varios empleados y se han tomado medidas disciplinarias, y otras destinadas a evitar este tipo de hechos.

Pero no es el único problema al que tiene que hace frente Ekholm. Según The Register, la compañía también tiene que abordar una caída significativa de ingresos en China, después de que Suecia, el país de origen de Ericsson, prohibiese a la china Huawei en telecomunicaciones en el país. Además está procesando la compra de Vonage, por la que la compañía pagó 6.200 millones de dólares como parte de una «estrategia para expandir su presencia en wireless en la empresa y para ampliar su oferta global«, y ya piensa en más compras de compañías en ese sentido.

Por si esto fuera poco, Ericsson ha sido investigada por el Departamento de Justicia y la Comisión de mercados y valores de Estados Unidos en respuesta a acusaciones de soborno en otros países. La compañía ha contratado hace unos días un nuevo Responsable legal para que se ocupe de lo que ha definido como un «acuerdo de vigilancia y suspensión de acciones judiciales» firmado con las autoridades estadounidenses. Asimismo, la junta directiva de Ericsson también ha asegurado a los inversores que se está ocupando de todo este cúmulo de problemas y contratiempos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído