Conecta con nosotros

Noticias

El brazo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, compra el 11,4% de las acciones de HP

Publicado el

HP

La inversora de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha comprado el 11,4% de las aciones de HP, por las que habría pagado unos 4.200 millones de dólares. La compra, que ha hecho subir según The Register el valor de los títulos un 10%, se ha confirmado mediante un comunicado de la SEC de ayer mismo, y que refleja que cambiaron de propietario 121 millones de acciones de HP, lo que puede reflejar un voto de confianza en la compañía. Por su parte, desde la compañía ya han reaccionado a la operación, apuntando que «Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo, y les damos la bienvenida como inversores de HP«.

HP se una así a las inversiones que Berkshire Hathaway tiene en diversas compañías, entre las que están el Bank of America, Coca-Cola, American Express y Kraft Heinz. No obstante, la mayoría de su inversión es en Apple, en la que comenzó a invertir en 2016 y en la que actualmente tiene invertido el 47% de su cartera de acciones. En 2011 empezó a comprar acciones de IBM a gran escala, pero en 2017 comenzó a deshacerse de ellas, y salió de su accionariado por completo en 2018.

Buffet, que no se caracteriza precisamente por invertir en temas relacionados con la nube, sí invierte bastante en tecnología, como se puede deducir de sus acciones. HP, al dedicarse a productos de tecnología más tradicionales, no debería ofrecerle tantos problemas. En la actualidad, la compañía está inmersa en un plan de reorganización que está empezando a dar resultados, después de que su CEO pusiera en marcha el plan en respuesta a la agresividad exhibida por el inversor activista Carl Icahn, que a través de Xerox quería comprar HP y ofreció hasta 36.500 millones de dólares por ella.

Con la llegada de la pandemia se desactivó el intento de compra de Xerox, y desde entonces HP ha trabajado en la simplificación de su modelo operativo, ha reducido su plantilla y ha sacado partido al teletrabajo, que muchas empresas se vieron forzadas a adoptar en la pandemia, y ahora con el trabajo mixto, una modalidad que está consiguiendo gran popularidad en empresas de todo el mundo para la vuelta a la normalidad. De ello se han beneficiado tanto su división de PCs como la dedicada a la impresión.

En su último año fiscal completo, que terminó el pasado 31 de octubre, HP tuvo unos ingresos de 63.500 millones de dólares, una cifra un 12,1% superior, y sus ingresos netos fueron de 6.5 millones de dólares, frente a los 2.000 millones del año anterior.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído