Conecta con nosotros

Noticias

Meta criticó la comisión del 30% de la App Store, pero quiere cobrar un 47,5% en el Metaverso

Publicado el

Meta

No hay duda de que Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha sido una de las empresas que más ha criticado la comisión del 30% que se embolsaba Apple por cada transacción que se realizaba en la App Store. No hay nada de malo en criticar una actitud que no te parece apropiada, pero el problema viene cuando no solo no predicas con el ejemplo, sino que encima haces algo peor que lo que habías estado criticando.

Eso es precisamente lo que ha hecho Meta. La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha confirmado que quiere cobrar una comisión del 47,50% de todas las transacciones que se realicen en su Metaverso. Esto quiere decir que si un desarrollador vende, por ejemplo, un conjunto de diseños concretos para tu personaje virtual con un precio de 10 euros Meta se llevará 4,75 euros, casi la mitad de su valor. Obvia decir que es una cifra absurdamente alta, aunque Meta se ha justificado diciendo que es una «mordida» competitiva, algo confuso ya que el estándar está precisamente en ese 30% que tanto criticaban.

Las críticas no se han hecho esperar, y Apple ha sido una de las primeras en dar un mazazo a Meta diciendo:

«Meta ha criticado repetidamente a Apple por cobrar a los desarrolladores una comisión del 30% por las compras dentro de la aplicación en la App Store, y ha utilizado a las pequeñas empresas y creadores como chivos expiatorios en todo momento. Ahora, Meta busca cobrar a esos mismos creadores significativamente más que cualquier otra plataforma. El anuncio deja al descubierto la hipocresía de Meta. Esto demuestra que si bien buscan usar la plataforma de Apple de forma gratuita, felizmente quieren cobrar a los creadores y las pequeñas empresas que usan la suya».

Creo que Apple lo ha explicado a la perfección, ya que lo que está haciendo Meta es un claro ejemplo de «haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga». La comisión que se embolsará Meta se repartirá en un 30% de la Meta Quest Store y un 17,5% de Horizon Worlds. De momento no tenemos una respuesta por parte de la compañía que dirige Mark Zuckerberg, pero está claro que conciben el Metaverso como una importante fuente de ingresos, y que están dispuestos a aprovechar al máximo la oportunidad que representa.

En cualquier caso, resulta curioso que Meta prefiera cobrar una comisión tan alta para maximizar los ingresos desde el principio, en lugar de optar por una comisión más baja para impulsar el avance del Metaverso.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído