Conecta con nosotros

Noticias

Los chips de 2 nanómetros de TSMC no llegarán hasta 2026

Publicado el

Los chips de 2 nanómetros de TSMC no llegarán hasta 2026

TSMC anunció en 2020 que iba a poner en marcha el desarrollo de un proceso de fabricación de chips de 2 nanómetros, pero sin dar muchos detalles sobre el nodo ni decir cuándo tenía intención de comenzar con su producción. Hasta ahora, cuando la compañía ha confirmado que para su fabricación se va a basar en una estructura de transistores nueva. Eso sí, esto hará que los chips que los utilicen no estarán disponibles hasta 2026, año en el que llegarán estos chips.

Las novedades en torno a estos chips las ha confirmado el propio CEO de TSMC, C.C Wei, que según Tom’s Hardware ha señalado que el nodo de 2 nanómetros de la empresa se basará en transistores GAA (gate-all-around). Eso sí, no ha dado muchos detalles al respecto. Ni siquiera ha desvelado el nombre que se dará a la arquitectura para tareas de marketing. Pero sí ha confirmado que el proceso de fabricación de estos chips seguirá basándose en la litografía ultravioleta extrema (EUV), con una apertura numérica de 0,33.

Si todo sale según lo previsto, la tecnología estará lista para comenzar la producción en fase de riesgo hacia finales de 2024, y para comenzar la fabricación de alto volumen hacia finales de 2025. Esto quiere decir que los clientes de TSMC deberían recibir sus primeros chips basados en tecnología de 2 nanómetros en 2026. Wei ha señalado que «a finales de 2024 se estará en producción de riesgo. Hacia 2025, probablemente cerca de su segunda mitad o hacia finales, estará en producción. Es nuestra previsión».

La programación de 2 nanómetros de TSMC siempre ha sido un poco misteriosa. Cuando empezó a hablar de esta tecnología, la compañía solo manifestó que se adoptaría en unas instalaciones nuevas en Taiwan. En concreto, estarían cerca de Baoshan, en el Condado de Hsinchu, y que en ellas habría una fábrica nueva que se construiría en cuatro fases. Las autoridades de Taiwan dieron luz verde al proyecto a mediados de 2021, y solo entonces que su construcción comenzaría a principios de este 2022.

La junta directiva de TSMC, que está adoptando una estrategia muy prudente con sus nodos de 2 y 3 nanómetros, aprobó la construcción de la planta a principios de 2022, así que en la actualidad esperamos que ya haya comenzado. Si es así, se espera que el esqueleto de la fábrica esté listo a mediados de 2023 y que el equipamiento está instalado y listo para empezar a producir en la segunda mitad de 2024.

Después de que TSMC y sus partners completen todos los preparativos necesarios, como la fase de producción de riesgo, la tecnología de 2 nanómetros y la nueva fábrica estarían listas para producción a finales de 2025. Y como los ciclos de tiempo para los procesos de fabricación modernos son muy largos, y duran incluso más de tres meses, TSMC tardará meses en ofrecer las primeras unidades de chips de 2 nanómetros a sus principales clientes. Por eso llegarán en 2026 a sus manos, y los primeros dispositivos que los integren estarán disponibles algo más adelante de ese mismo año. Es decir, dentro de cuatro años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído