Conecta con nosotros

Noticias

Rusia quiere fabricar sus propios chips en 28 nm para 2030, pero no es realista

Publicado el

Rusia chips

Las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania no tienen ningún precedente. En general, la respuesta de la comunidad internacional ha sido una condena casi unánime, y esto ha hecho posible que nuestro vecino del este se haya quedado sin el acceso a recursos muy importantes, entre los que se encuentran los semiconductores.

Seamos sinceros, los semiconductores se han convertido en uno de los pilares de la sociedad moderna, y hacer que un país no pueda acceder a ellos es una condena a anclarlo en el pasado. Solo tienes que pensar en todas las cosas que utilizan semiconductores a día de hoy para entenderlo, aunque es cierto que hay un mercado «negro» de chips más antiguos que permiten que países sujetos a sanciones graves puedan seguir accediendo a tecnología «obsoleta» pero funcional.

En el caso de Rusia, las sanciones han tenido un impacto total en este sentido, lo que significa que los principales fabricantes de semiconductores han dejado de suministrar chips tanto a dicho país como a terceros que suministren a Rusia. Se trata, en resumen, de un veto total que impedirá al país acceder al sector de los semiconductores, algo que obviamente acabará teniendo un enorme impacto en su economía, y en su desarrollo tecnológico.

Para intentar contrarrestarlo, el gobierno Ruso ha confirmado un plan preliminar que supondrá la inversión de 3,19 billones de rublos para impulsar la industria local de semiconductores, lo que equivale a unos 38.300 millones de dólares. Este dinero se repartirá de cara al desarrollo de tecnologías locales de fabricación de semiconductores, el desarrollo de chips nacionales, la comercialización de dichos chips y la formación del talento a nivel local.

Según la fuente de esta información, Rusia quiere impulsar la fabricación local de chips a finales de este año utilizando el nodo de 90 nm, una tecnología obsoleta, tanto que se utilizó en las GeForce 7900 GT de NVIDIA allá por 2006, y también en la GPU de Xbox 360. En 2030, esperan poder llegar a los 28 nm un nodo que fue puntero allá por 2011. Por otro lado, Rusia también planea lanzar un programa centrado en la ingeniería inversa de la electrónica occidental que podría ser aprobado este mismo mes de abril.

Es una estrategia que parece tener sentido hasta que nos preguntamos de dónde va a sacar Rusia la maquinaria, y el equipamiento, necesarios para poder fabricar sus propios chips en dichos procesos, sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de las sanciones que se le han impuesto y el coste de dicho equipamiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído