Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de servicios de empresa y TI seguirá creciendo los próximos cinco años

Publicado el

El mercado de servicios de empresa y TI seguirán creciendo en los próximos cinco años

El mercado de servicios para empresa y TI, según los datos de la consultora IDC, va a experimentar un crecimiento del 5,6% en 2022. Esta perspectiva del mercado refleja la solidez en 2021 de las reservas y canales de varios grandes proveedores de servicios, a una previsión económica mejorada y al impacto de la inflación en el mercado de servicios, impactado ligeramente en negativo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Con todo, IDC prevé que el mercado seguirá creciendo en los próximos años, con una tasa constante de aumento de entre el 4% y el 5%, impulsando la tasa de crecimiento a largo plazo del mercado al 4,6%, frente al 4,3% establecido en la previsión anterior.

El mercado de servicios del continente americano tiene una previsión de crecimiento para 2022 del 5,3%, por un rebote económico más rápido de lo esperado, así como por el impacto de la inflación. IDC espera que durante los próximos cinco años, la tasa de crecimiento anual del sector ronde el 4%.  En cuanto a Europa, la región más impactada por la invasión de Ucrania, tiene en su región Central y Este la reducción de la previsión más significativa para los próximos años por el conflicto.

Así, IDC espera que crezca un 5,5% en 2022 y un 7,3% en 2023, frente a las previsiones anteriores, que situaban este crecimiento entre el 9% y el 10%. Los mercados ruso y ucraniano, como cabe esperar, se contraerán de manera significativa este año.

Las previsiones para Europa Occidental se han ajustado también, pero al alza. Así, IDC espera ahora que los mercados mencionados crezcan en la región un 6% en 2022, sobre todo por la previsión revisada del PIB de 2022 hecha a finales de 2021, eso sí, cuando todavía no había empezado la invasión de Ucrania. A pesar de todo, IDC sigue preveyendo que las inversiones financiadas por la UE se encarguen de impulsar el gasto en servicios. Además, la inflación también ha contribuido a un crecimiento nominal, aunque en menor grado.

Todo esto ha quedado impactado en parte por la guerra. En marzo, IDC apuntaba a un escenario con una escalada militar limitada e impactos en la cadena de suministros mundial, algo más neutral que la que finalmente se ha dado. Aún así, la consultora cree que la crisis reducirá el crecimiento del mercado en Europa Occidental a medio plazo, pero esto quedará compensado por otros factores. Eso sí, también admite que como la situación está en evolución constante, el impacto que puede tener en la economía de la UE puede ser mayor de lo esperado.

En cuanto a la situación en Oriente Medio y África, sus previsiones de crecimiento para 2022 y 2023 también han aumentado, por un rebote fuerte de la pandemia y de los problemas económicos. Sobre todo en mercados como Turquía. También por la rápida inversión en infraestructura TI, y porque todo apunta a que el impacto negativo de la invasión de Ucrania será marginal.

La previsión del crecimiento en Asia-Pacífico mejoró para 2022 un 0,9%, sobre todo por la mejora prevista para China y otros mercados asiáticos desarrollados, como Australia, Japón, Singapur o Corea del Sur. Como muestra, un botón: la previsión de crecimiento en Japón para los próximos cinco años ha mejorado entre un 0,2% y un 0,6% para cada año.

La previsión de crecimiento para China en este mercado se ha ajustado al alza para 2022 y 2023, años en los que se espera que el mercado crezca un 6,4% y un 8%. Aunque se espera que el PIB de China frene su crecimiento, IDC cree que la transformación digital sigue siendo clave para las iniciativas relacionadas con la nueva infraestructura que tiene el país a largo plazo. Esto impulsará la inversión en servicios tanto en el sector público como en otros estratégicos, como la manufactura o la energía.

Dentro de los mercados de servicios para empresas y TI en todas las regiones, la inversión en servicios relacionados con la nube ha sido el mayor acelerador del crecimiento desde 2020. Y según IDC, se prevé que siga creciendo cerca del 20% interanual para 2022, y que mantenga su crecimiento entre un 15% y un 20% para los próximos tres años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído