Conecta con nosotros

Noticias

SAP también abandona definitivamente Rusia

Publicado el

SAP

El gigante europeo del software SAP ha confirmado que va a abandonar el mercado ruso, uniéndose así a una larga lista de compañías tecnológicas que han salido o están a punto de hacerlo, de Rusia, después de que este país haya invadido Ucrania. A este anuncio de ceses definitivo de operaciones le precedió otro a principios de marzo, en el que la empresa comunicaba la suspensión de ventas de sus productos al país.

En este nuevo comunicado, SAP señala a que va a cerrar todas sus operaciones en la nube en Rusia, además de terminar el soporte a los clientes que tenía en el país, y el mantenimiento de sus productos en local. Lo hace tal como hizo uno de sus principales competidores, Oracle, hace unos días, después de que el Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidiese específicamente a ambas empresas que saliesen del mercado ruso, así como del bielorruso.

Es posible que el golpe que suponga a SAP la toma de esta decisión no sea muy elevado, puesto que según Reuters, la combinación de los mercados ruso, bielorruso y ucraniano solo supone el 1,5% de los ingresos totales de la compañía. Mientras tanto, desde la empresa aseguran que siguen creyendo «que las sanciones coordinadas entre gobiernos suponen la mejor manera de terminar la guerra de Ucrania, y las hemos puesto en marcha sin excepción. Hoy anunciamos medidas más profundas hacia una salida ordenada de nuestras operaciones en Rusia, en la que hemos operado durante más de 30 años y donde hemos creado un equipo excelente. A medida que reducimos nuestras operaciones, nos centraremos en gestionar de manera responsable el impacto en estos empleados«.

De acuerdo con lo anunciado, SAP trabajará con los clientes cloud que no estén sancionados para ofrecerles tres posibilidades: el borrado de sus datos, el envío de los mismos o su transferencia a un centro de datos de terceros fuera de Rusia. Los clientes que tengan el software de SAP en local podrán seguir utilizándolo, pero la compañía ya les ha avisado que planea detener todo su soporte y mantenimiento. También de que está «valorando múltiples opciones para ejecutar esta decision, y todas asegurarán que seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones con los clientes que no estén sancionados«.

Por último, SAP ha confirmado también que seguirá ofreciendo apoyo a las víctimas del conflicto. Hasta ahora ha recaudado unos 3,7 millones de euros para apoyar a los refugiados de la zona, y ha ofrecido software gratis a organizaciones humanitarias, además de habilitar a sus partners actuar para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania, una medida en la que están participando en la actualidad unas 2.500 empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído