Conecta con nosotros

Noticias

Las mujeres del sector tecnológico empiezan a romper el techo de cristal

Publicado el

Las mujeres del sector tecnológico empiezan a romper el techo de cristal

Las mujeres del sector tecnológico están empezando a romper el techo de cristal en sus empresas, y también a reducir la brecha de genero en el sector, que tradicionalmente ha estado dirigido, y compuesto mayoritariamente, por hombres. Así lo asegura un informe de Deloitte Global publicado recientemente, que predice que en 2022 habrá casi un 33% de mujeres, de media, en las grandes multinacionales tecnológicas, más de un 2% más que en 2019.

Según este informe, la presencia de mujeres en las plantillas de las tecnológicas a nivel global ha subido un 6,9% de 2019 a 2022, mientras que su presencia en puestos técnicos en dicho periodo ha subido un 11,7%. Resulta destacable a este respecto, que el mayor crecimiento, de casi el 20%, se ha dado en las mujeres que ocupan puestos directivos. Tanto, que según apuntan en el informe, prevén que «casi uno de cada cuatro puestos de liderazgo en las grandes multinacionales tecnológicas lo ocuparán mujeres en 2022, lo que representa un aumento de más de un 4% desde 2019«.

El sector de tecnología, multimedia y telecomunicaciones de Estados Unidos tiene uno de los mayores porcentajes de mujeres en juntas directivas, solo por detrás del sector de consumo, con un 25% de los puestos ocupados por mujeres, frente al 17,4% que ocupaban en 2018. A esto ha contribuido la legislación sobre diversidad en estados con una elevada proporción de empresas tecnológicos, como California y Washington.

Muchas tecnológicas se han comprometido públicamente a mejorar en cuanto a diversidad de género, lo que incluye aumentar la presencia de mujeres en puestos tecnológicos y de liderazgo. El informe cita como ejemplo a HP, que se ha comprometido a alcanzar la paridad en cuanto a género en puestos de director y superiores para 2030. También a cumplir o superar la representación  del mercado laboral de minorías étnicas y raciales. Intel, que quiere doblar el número de mujeres y minorías infrarrepresentadas en puestos de liderazgo superior para 2030, es otro ejemplo.

El informe también señala que, a pesar de estos avances, las tecnológicas no deben darse por satisfechas, ya que todavía hay mucho por hacer en cuanto a diversificación de plantillas. Tanto en diversidad como en promoción, y también en adquisición y conservación de talento. También en lo relacionado con los programas de mentoría e iniciativas para dar apoyo a las mujeres que trabajan en tecnología en su avance hacia puestos de liderazgo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído