Conecta con nosotros

Noticias

HPE abrirá una fábrica en la República Checa dedicada a HPC e IA

Publicado el

HPE abrirá una fábrica en la República Checa dedicada a computación de alto rendimiento e IA

HPE ha confirmado que abrirá una planta en la República Checa. Estará dedicada a la fabricación de sistemas de computación de alto rendimiento, y también a la Inteligencia Artificial de nueva generación. La nueva planta tendrá como objetivo facilitar a HPE la entrega de dispositivos y sistemas a los clientes, así como fortalecer el ecosistema de proveedores de la zona.

Esta fábrica será la cuarta de HPE en el mundo dedicada a la computación avanzada, y estará situada en la localidad checa de Kutná Hora, al lado de la sede de HPE en el país, un punto en el que ya fabrica servidores y soluciones de almacenamiento estándar. Las obras de construcción de las instalaciones darán comienzo este próximo mes de junio de 2022.

La elección de un país europeo para levantar esta planta no es casual, puesto que HPE tiene una trayectoria amplia en Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento en Europa. Esta trayectoria está centrada en dar impulso a iniciativas nacionales para impulsar la generación del valor que se saca de los datos en las investigaciones científicas avanzadas. Particularmente en las que son críticas para la resolución de problemas globales que abordan problemas de gran calado, como la predicción y preparación para eventos climáticos extremos. También el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la sostenibilidad y la mejora de la seguridad alimentaria.

Además, la apertura de esta planta busca impulsar el deseo que hay en Europa de alcanzar la soberanía digital, ya que para lograrla es necesario que en la región consigan acceso a tecnologías de nueva generación basadas en datos, y nuevas capacidades para la innovación de la Inteligencia Artificial.

Cuando entre en funcionamiento, la fábrica se encargará del desarrollo y distribución de dos líneas de productos. Por un lado, de los sistemas HPE Apollo, pensados para aplicaciones de HPC e IA que consuman un número elevado de recursos y para el modelado y entrenamiento de Inteligencia Artificial.

Otra de las líneas de producto de las que se ocuparán en la planta checa será la de los superordenadores HPE Cray EX, pensados para la supercomputación de próxima generación. La fábrica también se ha diseñado para cumplir con los requisitos de fabricación de los sistemas HPC e IA de HPE con refrigeración líquida, unas opciones de refrigeración muy adecuadas para sistemas de alto rendimiento.

Para poder tener esta capacidad, los suelos de la fábrica estarán reforzados. De esta manera podrán soportar el peso de los superordenadores HPE Cray EX, que pueden pesar hasta 3.628 kilos por cada armario. La planta tendrá además un circuito de agua entre los superordenadores y el techo de la fábrica, con el que la compañía contribuirá al enfriamiento del agua caliente.

Justin Hotard, Vicepresidente y Director general de HPC e IA de HPE, ha recordado que «cuando las organizaciones europeas adoptan la supercomputación de próxima generación, obtienen una poderosa base para aprovechar las oportunidades del crecimiento exponencial de los datos para acelerar el descubrimiento científico, fortalecer la soberanía digital y desbloquear las innovaciones para ofrecer un mayor valor económico«.

Además, Hotard ha subrayado que «HPE se compromete a seguir apoyando a Europa en este esfuerzo y nuestra nueva fábrica de HPC en Kutná Hora, República Checa, supone una inversión más que significativa en la zona, entre nuestras otras iniciativas de I+D, que hemos realizado en Europa. Ahora somos capaces de fabricar los sistemas de supercomputación, HPC e IA líderes del sector, al tiempo que aumentamos la viabilidad y resistencia de la cadena de suministro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!