Conecta con nosotros

Noticias

Intel Sapphire Rapids podría sufrir un nuevo retraso

Publicado el

intel sapphire rapids

Los procesadores Sapphire Rapids son, sin duda, una de las propuestas más ambiciosas y más interesantes que ha lanzado Intel al sector profesional en los últimos años. Su diseño modular basado en bloques de chips interconectados y el alto grado de especialización que ha conseguido el gigante del chip representan, en conjunto, un importante avance en el sector de la computación profesional de alto rendimiento basado en CPU, pero al mismo tiempo también suponen un gran desafío.

Producir chips tan complejos y con una densidad de transistores tan elevada bajo el nodo Intel 7 es, al final, un reto que requiere de tiempo, esfuerzo y talento, y está claro que al gigante del chip le está llevando más tiempo de lo que esperaba. Sandra Rivera, vicepresidente ejecutiva y gerente general del Grupo de Centros de Datos e IA en Intel Corporation, ha confirmado recientemente que el volumen de producción de Sapphire Rapids no va al nivel previsto, lo que significa que podrían producirse retrasos en su fecha de lanzamiento, que estaba prevista para finales de este mismo año.

intel sapphire rapids

Es importante tener en cuenta que Sandra no ha dicho directamente que vaya a producirse un retraso en el lanzamiento de los Intel Sapphire Rapids, simplemente comentó que la producción no va al ritmo previsto, y esto nos da a entender que ese retraso sería una posibilidad, sin más. La ejecutiva quiso despejar cualquier posible duda sobre el nodo Intel 7 y comentó que este se encuentra en un estado bastante maduro. Como prueba de ello confirmó que los procesadores Alder Lake de consumo general, que utilizan ese mismo nodo, ya han alcanzado los 15 millones de unidades fabricadas.

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre Intel Sapphire Rapids, y os hemos contado sus claves más importantes en artículos como este. Esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento para centros de datos y servidores se perfilan como los sucesores de Ice Lake-SP. Como ya os hemos adelantado, a diferencia de estos, que utilizan un diseño de núcleo monolítico, Sapphire Rapids adopta un diseño multichip con un total de cuatro bloques interconectados, que integran tanto los núcleos CPU como todos los elementos de interconexión y las controladoras de memoria.

Intel tiene previsto ofrecer dos grandes variantes dentro de su serie Sapphire Rapids, una estándar y otra con memoria HBM integrada. Esta nueva generación representa una clara apuesta por el rendimiento bruto, pero también por la especialización y por la seguridad, gracias a las extensiones Intel AMX y a sus motores de aceleración que liberan a la CPU de ciertas tareas. Como no podía ser de otra forma, estos procesadores se integrarán en una plataforma compatible con PCIe Gen5 y DDR5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído