Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanzará los Threadripper 7000 en 2023, utilizarán Zen 4

Publicado el

AMD lanzará los Threadripper 7000 en 2023, utilizarán Zen 4

El lanzamiento de los procesadores Threadripper 5000 tuvo lugar hace apenas unos meses, pero ya tenemos información sobre sus sucesores, los Threadripper 7000. AMD ha confirmado que esta nueva generación estará basada en la arquitectura Zen 4, lo que significa que estarán fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC, y que traerán todas las mejoras que veremos en los Ryzen 7000.

Entre las mejoras más importantes que podemos esperar en los Threadripper 7000 destacan un aumento del IPC que podría ser de hasta un 10%, un incremento de las frecuencias máximas de trabajo, lo que debería traducirse en una importante mejora de rendimiento con tareas que no saturen la CPU más allá del 50%, un nivel donde el modo turbo suele mantenerse bastante elevado, y también el soporte de memoria DDR5 y la compatibilidad con el estándar PCIe Gen5.

Por lo que respecta a la configuración de núcleos e hilos, las últimas informaciones indican que los Threadripper 7000 estarían equipados con hasta 96 núcleos y 192 hilos, la misma cantidad que veremos en los procesadores EPYC Genoa más potentes. También se habla de una frecuencia máxima de hasta 5 GHz, pero ni esto ni el conteo máximo de núcleos ha sido confirmado oficialmente por AMD, así que tenemos que tomar esta información con cautela y esperar a tener datos oficiales.

El lanzamiento de los Threadripper 7000 tendrá lugar en algún momento de 2023, probablemente en la segunda mitad de dicho año, y por lo que podemos ver en la hoja de ruta que ha compartido AMD no habrá una versión de estas CPUs equipadas con caché L3 apilada en 3D. Tampoco veremos versiones basadas en la arquitectura Zen 4c, y es comprensible ya que los Threadripper 7000 estarán dirigidos al sector HEDT, mientras que la arquitectura Zen 4c se utilizarán en CPUs EPYC especializadas en centros de datos y servidores dedicados principalmente a la nube.

Personalmente tengo claro que el salto al nodo de 5 nm daría a AMD todo lo que necesita para ampliar el conteo máximo de núcleos e hilos de los Threadripper 7000, pero esto no quiere decir que vaya a hacerlo, o que deba hacerlo. Pasar del máximo actual de 64 núcleos y 128 hilos a 96 núcleos y 192 hilos supondría un aumento enorme del rendimiento multihilo, pero dejaría a los Threadripper 7000 en una posición demasiado cercana a los EPYC Genoa, y obligaría a AMD a dedicar una mayor cantidad de obleas a dicha línea de CPUs, algo que no le sería tan rentable como destinarlas a su serie EPYC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído