Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX: Especificaciones y claves

Publicado el

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

El gigante de Sunnyvale ha presentado los Ryzen Threadripper PRO 5000 WX, una nueva línea de procesadores profesionales de alto rendimiento basados en la arquitectura Zen 3 que representan un salto importante frente a la generación anterior, especialmente en rendimiento monohilo, gracias a los avances que introdujo la arquitectura Zen 3 en materia de IPC frente a Zen 2.

Los procesadores Ryzen Threadripper PRO 5000 WX están diseñados para cubrir, de forma óptima, las necesidades de aquellos profesionales que utilicen aplicaciones exigentes que tengan una alta dependencia de la CPU, y que no solo requieran de una alta capacidad de paralelizado, sino que también necesiten de un buen rendimiento monohilo.

AMD mejorado mucho el rendimiento con los Ryzen Threadripper PRO 5000 WX, pero no se ha olvidado de otros aspectos importantes, como la plataforma en la que se integra esta nueva generación, que ofrece soporte de configuraciones de memoria de ocho canales y hasta 128 líneas PCIE Gen4, la seguridad y la gestión avanzada. En este sentido, debemos destacar tres claves que están presentes en estas nuevas CPUs:

  • Seguridad AMD Pro, formada por capas de seguridad integrada que ayudan a proteger la información más importante.
  • Gestión AMD Pro, que permite una implementación y una gestión simplificada, manteniendo una compatibilidad total con la infraestructura de nuestra empresa.
  • AMD Pro «Business Ready», que garantiza una estabilidad total durante largos periodos de tiempo.

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

Según AMD, los procesadores Ryzen Threadripper PRO 5000 WX reducen el consumo por núcleo hasta en un 67%, ofrecen un 39% más de rendimiento en renderizado y tienen hasta el doble de rendimiento por vatio que sus rivales directos, unos valores muy buenos que parten del TDP agregado de cada CPU.

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

En la tabla adjunta, podemos ver una comparativa clara, sencilla e interesante de los valores con los que los Ryzen Threadripper PRO 5000 WX se diferencian de la generación anterior, los Ryzen Threadripper PRO 3000WX. Ambas mantienen el chiplet como base, y tocan techo en los 64 núcleos y 128 hilos. Sin embargo, los Ryzen Threadripper PRO 5000 WX son superiores porque:

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

  • Utilizan una arquitectura más moderna y eficiente.
  • Tienen un mayor IPC, y alcanzan unas frecuencias máximas ligeramente superiores.
  • Mantienen los 32 MB de caché L3 por chiplet, pero con el salto a la arquitectura Zen 3 ahora cada bloque de 8 núcleos puede acceder esos 32 MB (con Zen 2 el acceso se limitaba a 16 MB de L3 para cada 4 núcleos).
  • También se han mejorado las funciones de seguridad, que vienen integradas de serie (no se adquieren aparte).

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

La siguiente imagen recoge todos los modelos que tiene previsto lanzar AMD. Como podemos ver, la configuración base empieza en un chip con 12 núcleos y 24 hilos, y de ahí escala en configuraciones de 16 núcleos y 32 hilos, 24 núcleos y 48 hilos, 32 núcleos y 64 hilos y toca techo en 64 núcleos y 128 hilos. Curiosamente, todos tienen un TDP de 280 vatios, algo que tiene una explicación, y es que los modelos con menor cantidad de núcleos tienen frecuencias de trabajo mayores.

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

AMD también ha confirmado que los Ryzen Threadripper PRO 5000 WX vienen con importantes optimizaciones en aplicaciones profesionales de primer nivel, como Adobe After Effects, Chaos V-Ray y SolidWorks, entre otras. En la gráfica inferior podemos ver algunos resultados de rendimiento que ha compartido AMD, y que se basan en pruebas internas realizadas por la propia compañía.

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

En la presentación de estos nuevos procesadores, AMD también ha aprovechado para señalar directamente las ventajas que pueden ofrecer a distintos perfiles profesionales, incluyendo desde aquellos que se dedican al mundo del diseño y del renderizado en 3D hasta a aquellos que se dedican a la investigación científica, la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la manufactura.

Una relación de claves que deben priorizar diferentes perfiles profesionales a la hora de elegir la CPU de su equipo, según AMD.

No hay duda de que, con los nuevos Ryzen Threadripper PRO 5000 WX, AMD ha logrado dar otro paso en la dirección correcta, gracias a su apuesta por unir un alto rendimiento tanto en monohilo como en multihilo, una plataforma de última generación y un conjunto de funciones de seguridad capaces de cubrir las necesidades de cualquier profesional. En la imágenes que encontraréis justo debajo de estas líneas podéis ver más pruebas de rendimiento.

Lenovo será el primer gigante en utilizar los nuevos Ryzen Threadripper PRO 5000 WX en su estación de trabajo ThinkStation P620. Dicha estación de trabajo estará disponible a partir del 21 de marzo de este año, aunque no tengo detalles sobre el precio.

AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 WX

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído