Conecta con nosotros

Noticias

Aumentan los ciberataques a la Administración Pública en medio de su transformación digital

Publicado el

Aumentan los ciberataques a la Administración Pública en medio de su transformación digital

Ocurría el pasado mes de mayo, en Navarra. Un total de 136 ayuntamientos sufrían severos ciberataques que provocaron la caída de webs y la pérdida de acceso a correos municipales y a una ingente cantidad de información. Sin embargo, éste no es un caso aislado. Cada vez son más las administraciones públicas que son objeto de este tipo de amenazas. Los hackers o piratas informáticos no solo atacan a la empresa privada. La pública tiene demasiada información valiosa como para no ser objeto de estos ataques y robos de información.

Las formas de proceder pueden ser muy variadas, desde ataques DDos, hasta casos de phishing o el popular ransomware, y las amenazas pueden llegar de cualquier parte del mundo. Una situación que se complica -y lo hará más- con la necesaria transformación digital por parte de las administraciones. Cada vez son más los ayuntamientos que disponen de sede electrónica y la posibilidad de presentar documentación online, todo un avance. Pero también un contexto que, cómo no, exige una mayor apuesta por la seguridad de dichos datos. A mayor digitalización, mayor exposición a las ciberamenazas.

Praim, empresa especializada en soluciones informáticas para el sector público y las instituciones gubernamentales, trabaja codo con codo con ayuntamientos y empresas públicas ayudándoles a apostar por soluciones hardware y software más seguras.

En este sentido, ThinOX4PC y la consola de gestión ThinMan, no solo protegen los datos de los ciudadanos y sus sistemas de seguridad, también ayudan al administrador del sistema tener todo bajo control y poder gestionarlo directamente desde el departamento de TI. Por ejemplo, convierte los PCs, notebooks o Thin Clients de terceros en Thin Clients Praim, aumentando la seguridad y optimizando la gestión de endpoints. Bloqueando la escritura del disco ayudando con ello a que los dispositivos sean inmunes a virus o manipulación por parte de terceros.

Otra de las herramientas físicas es un dispositivo creado junto al gigante LG llamado Domino NEXT, un all-in-one con un hardware y software potente y un monitor integrado de 24? que facilita la atención al ciudadano. Domino NEXT permite conectar un segundo monitor en 4K y con el cable HDMI se puede utilizar como monitor conectado a un dispositivo externo.

Y por último, Agile que tiene como finalidad el ayudar a gestionar los dispositivos de forma centralizada y permitir así una máxima seguridad, protegiendo los endpoints, y bloqueando la interfaz del escritorio. Así el usuario puede disfrutar de una interfaz inteligente y controlada con cierta similitud a la de un dispositivo móvil. Se encuentra disponible en tres versiones: Agile4PC, Agile4Pi y Agile4Linux para empresas que utilizan Windows, Raspberry Pi y Linux; Agile4PC para las empresas que quieren administrar completamente los dispositivos Windows, y Agile4Pi que permite transformar los dispositivos Raspberry en endpoints VDI completamente gestionados.

En definitiva, se trata de disponer de sistemas seguros y de calidad que ayuden a una máxima protección de los datos de los usuarios de las webs y plataformas de las administraciones públicas, y de los propios empleados. Las amenazas en ciberseguridad no tienen limites, ni mucho menos diferencian entre empresas públicas y privadas en sus amenazas.

 

Lo más leído