Conecta con nosotros

Noticias

Japón y Estados Unidos unen fuerzas para producir semiconductores en 2 nm en 2025

Publicado el

semiconductores

La crisis de los semiconductores que se produjo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 mostró al mundo una realidad a la que habíamos sido ajenos durante años, la creciente importancia de los chips y la excesiva dependencia de Taiwán y otras zonas de Asia para su fabricación y suministro. No es casualidad que Intel y numerosos países hayan empezado a cerrar acuerdos milmillonarios para ampliar, y diversificar, la producción de semiconductores, un movimiento muy acertado que, al final, es beneficioso para todos, ya que contribuye a generar empleo y riqueza.

Estados Unidos se mantiene como uno de los países que más quiere reducir su dependencia de Taiwán de cara a la fabricación de semiconductores, y es comprensible ya que dicha isla se ha convertido en una «patata caliente» tras los últimos movimientos de China y las tensiones comerciales no resueltas entre dicho país y Estados Unidos. Ya vimos hace poco que, de hecho, no se descarta una posible intervención militar en Taiwán y una toma del control de TSMC por parte de China si se endurecen las sanciones comerciales a este país, y las consecuencias de esto serían gravísimas a nivel internacional, porque dicha empresa suministra alrededor del 54% del total de semiconductores.

Para reducir esa dependencia de Taiwán en lo que a fabricación de semiconductores se refiere, Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Japón para producir chips en el nodo de 2 nm para 2025. Dicha producción tendrá lugar en territorio japonés, aunque todavía hay muchas cosas en el aire y no sabemos exactamente las condiciones de este acuerdo. Con todo, parece que el «trabajo pesado» de ese acuerdo se llevará a cabo por empresas privadas de ambos países, y que Japón está muy contenta porque esta alianza le permite cumplir uno de sus objetivos más importantes, ser capaz de producir semiconductores de nueva generación a nivel local.

Se espera que la primera etapa de este acuerdo, que como habréis podido imaginar es de investigación, arranque este mismo verano. Todavía hay decisiones importantes que no han sido tomadas, como por ejemplo la titularidad de las estructuras resultantes para la fabricación de semiconductores. La información que ha dado el Ministerio de Economía de Japón abre la puerta a dos posibles alternativas, que estas sean de propiedad local, es decir totalmente japonesas con derechos especiales a favor de Estados Unidos, o que sean configuradas como propiedades conjuntas de empresas japonesas y estadounidenses.

En cuanto al tipo de semiconductores producidos todo parece indicar que se centrarán, principalmente, en chips para la industria militar avanzada de Japón, utilizados en una gran cantidad de sistemas y de tipos de armamento, que van desde radares hasta aviones de combate y misiles, aunque ese nodo de 2 nm sería adecuado también para la fabricación de chips destinados a bienes de consumo, al menos en teoría.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído