Conecta con nosotros

Noticias

IBM estrena sus primeros mainframes en el cloud

Publicado el

Este jueves llegan los primeros mainframes en cloud de IBM

El pasado mes de enero, Big Blue reveló uno de sus planes más inmediatos: proporcionar máquinas virtuales alojadas de manera cloud o en la nube para ejecutar IBM z/OS, un sistema operativo altamente seguro y escalable para ejecutar aplicaciones esenciales. El momento, por fin, ha llegado.

En su presentación, ya el director financiero de la empresa James Kavanaugh, destacó cómo este tipo de equipos ha mejorado de forma sustancial los ingresos en el área de infraestructura de la empresa. Y a su vez, pronosticó el impacto que tendría en los ingresos de IBM, que en el último trimestre de 2021 llegaron a los 16.700 millones de dólares para un total de 57.350 millones de dólares en el último año, es decir 2.200 millones más que el año anterior.

El mainframe z es un sistema que, además, aporta una gran potencia informática además de los recursos de la plataforma ayudando con ello a impulsar la transformación de cualquier negocio y acelerar todo el proceso de innovación. Todo ello en un contexto de entorno estable y seguro que cualquier organización necesita para mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo más importantes y, cómo no, afrontar los retos futuros que se les presentan.

Esto se ofrecerá primero en una versión beta «experimental» cerrada bajo la marca IBM Wazi como servicio y no un acceso bajo demanda a z/OS como se había anunciado previamente, aunque en la parte negativa no se podrá saltar a IBM Cloud y crear con ello un mainframe virtual.

Pero ¡ojo! aunque lleguen este jueves estos primeros mainframes en cloud, no estarán visibles en el IBM cloud del usuario hasta que éste sea cliente de IBM, y en ese momento además precisará usar el proceso de ventas de IBM para estar en la lista de aceptados y acceder a dicha función. Una vez que se pueda acceder, el servicio ofrece la oportunidad de crear y ejecutar imágenes personalizadas de su mainframe local.

También se pretende que el uso de mainframes en la nube solo se use para pruebas y desarrollo, algo extraño dado que la infraestructura como servicio (IaaS) es tremendamente popular e IBM no ofrece esta opción para mainframes. Lo que responde a la manera que tiene IBM de facilitar el desarrollo de aplicaciones para z/OS, ya sea desde cero o como parte de los esfuerzos de migración.  Un aspecto a tener en cuenta ya que los mainframes son una parte vital en las ganancias de IBM.

Por lo que fomentar el desarrollo de más aplicaciones de mainframe es positiva para la marca, sobre todo porque los precios de mainframe a menudo se basan en el consumo, al igual que IaaS.

De momento, las máquinas virtuales z/OS se pueden crear en estas determinadas regiones: Japón (Tokio), Brasil (São Paulo), Canadá (Toronto) y Reino Unido (Londres). IBM ha publicado, además, recursos educativos y otra información para los interesados del mainframe en la nube.

Lo más leído