Conecta con nosotros

Noticias

TSMC no aumentará la capacidad de producción de nodos antiguos

Publicado el

TSMC no aumentará la capacidad de producción de nodos antiguos

No hay duda de que TSMC es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, y no solo por una cuestión cualitativa, sino también cuantitativa. El gigante taiwanés ofrece a sus clientes procesos de fabricación altamente avanzados, y al mismo tiempo tiene una capacidad de producción tan alta que actualmente representa un 54% del suministro total de semiconductores.

Podríamos pensar que TSMC solo ofrece servicios de fabricación de semiconductores limitándose a los nodos de fabricación más avanzados, pero la verdad es que ocurre todo lo contrario. El gigante taiwanés sigue ofreciendo la posibilidad de fabricar chips en nodos de 65 y de 40 nm, dos procesos que nos hacen retroceder más de 14 años, ya que la GeForce 9600 GT, una tarjeta gráfica lanzada por NVIDIA en febrero de 2008, estaba fabricada en el nodo de 65 nm.

Esos nodos han sido ampliamente superados. A día de hoy los procesadores y las GPUs más avanzadas del momento se fabrican utilizando nodos de entre 10 y 7 nanómetros. Con esto en mente, es fácil preguntarse qué sentido tiene para TSMC mantener procesos de fabricación tan antiguos, y la verdad es que la respuesta no es complicada: estos están viviendo una segunda juventud, gozan de una demanda creciente y están tan madurados que su tasa de éxito en la oblea es muy grande.

Los procesos de fabricación de 65 y 40 nm no solo son viables para la producción de ciertos semiconductores, sino que además son los más rentables en casos concretos. Así, por ejemplo, los chips que potencian los sistemas de infoentretenimiento de los coches, los que se utilizan en dispositivos y electrodomésticos inteligentes, y también aquellos de control y de gestión que sirven como apoyo a otros chips más avanzados se pueden fabricar perfectamente bajo esos dos nodos.

El caso es que TSMC no está contenta con el peso que tienen ambos nodos, y ha confirmado que no piensa ampliar la capacidad de producción de sus nodos de 65 nm y 40 nm. Esto significa que su próximo movimiento de ampliación de su capacidad productiva se limitará a los nodos de 28 nm e inferiores (22 nm, 16 nm y demás), y que aquellos clientes de la compañía que quieran revisar sus contratos de producción al alza tendrán que aceptar la transición al nodo de 28 nm, como mínimo.

TSMC quiere que sus clientes empiecen esa transición a los 28 nm, un nodo que permite crear chips más eficientes y potentes, pero que al mismo tiempo tiene un coste mayor por oblea. Puede que la compañía ofrezca algún tipo de incentivo para facilitar esa transición, pero de momento no se ha confirmado nada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído