Conecta con nosotros

Noticias

La UE quiere cambiar la publicidad en Internet para siempre

Publicado el

La nueva era de Internet: el poder de las grandes empresas tecnológicas se desvanece

La Unión Europea pone estrictas normas a la publicidad en línea con el objetivo de proteger la privacidad del usuario. El Departamento de Justicia de EEUU está preparando una dura demanda antimonopolio contra el modelo publicitario de Google. Algo, por fin, parece que está cambiando.

Prohibida la publicidad basada en datos como la religión o la raza

Hoy ya los usuarios podemos estar algo más tranquilos puestos que con las novedosas regulaciones de la Unión Europea vigentes desde hace pocas semanas se aborda todo lo relacionado con la recopilación de datos y su intercambio directamente con fines comerciales para la publicidad en Internet:

Las nuevas normativas de la Unión Europea prohíben tajantemente la publicidad sustentada en datos privados como la religión o el país de procedencia, y obliga a todas las redes existentes en la actualidad a informar en todo momento a los usuarios de por qué ven ciertos espacios publicitarios.

Google no podrá posicionar mejor sus anuncios porque sí

Los 27 también han acordado prohibir que los gigantes de Internet jerarquicen sus servicios o productos de manera más favorable en sus plataformas que la oferta de terceros, así como que procesen los datos privados de sus seguidores para llevar a cabo estrategias de publicidad personalizada y dirigida.

El usuario podrá no aceptar las cookies con más facilidad

Será realmente el consumidor, el protagonista de todo esto, quien ejecutará el gran cambio: el usuario podrá de una forma más rápida y directa no aceptar las cookies si así lo estima oportuno. En líneas generales, cualquier web o aplicación tendrá que cambiar su modelo para ofrecer más margen de consentimientos al usuario final que quiera visitar sus plataformas.

Y lo más importantes de todo: esta nueva realidad afectará también a cualquier organización empresarial que hasta ahora usase con regularidad los datos de los proveedores de plataformas en Internet para la publicidad. Es, en definitiva, el fin del acceso impune a datos confidenciales en Internet de los usuarios.

Comienzo del fin del modelo de publicidad monopolístico de Google

El Departamento de Justicia de EEUU de Estados Unidos se está preparando para una posible demanda antimonopolio contra el modelo publicitario de Google, a lo que Google ya ha dado una respuesta que podría obligar de algún modo a que el gran gigante tecnológico empezase a ‘hablar’ con otros sistemas de anuncios externos para integrarlos en la plataforma.

Lo cierto es que la entrada de nuevas empresas de publicidad que operen para Google es solo una hipótesis, pero Google realiza este movimiento para no ser castigado por la justicia americana por monopolio. El juez que quiere interponer la demanda considera que Google crea un monopolio cuando bajo la misma marca cubre tanto la ‘compra’ como la ‘venta’ de sus anuncios. ¿Qué ha propuesto Google antes de que la cosa vaya a más? Muy fácil, dividir su negocio publicitario trasladando la parte de la venta a Alphabet, su empresa matriz.

Todos estos cambios hacen patente por fin que las autoridades mundiales quieren plantar cara a la impunidad de los grandes tecnológicos y, sobre todo, preservar la competencia de la publicidad en Internet y proteger de esta a los vulnerables consumidores. Pero como todo, si no se lleva a la práctica de nada servirán ni las leyes ni las demandas contra Google. El mundo espera resultados.

Lo más leído