Conecta con nosotros

Noticias

SMIC ha copiado el nodo de 7 nm de TSMC, y esto podría costarle una demanda

Publicado el

SMIC se preparó hace un par de años para afrontar la transición al nodo de 7 nm, un objetivo que el conocido fabricante chino de semiconductores ha sido capaz de cumplir aparentemente sin problemas. Sin embargo, cuando nos detenemos a ver el resultado a obtenido con dicho proceso nos damos cuenta de que hay matices importantes que hacen que no estemos realmente ante un nodo de 7 nm, y según un análisis realizado mediante ingeniería inversa la empresa China ha copiado puntos clave del nodo de 7 nm de TSMC.

Hemos dicho cosas muy importantes de una manera muy directa, así que vamos a detenernos a profundizar en todas estas claves para entender mejor qué es lo que está ocurriendo. Según un informe presentado por TechInsights, los chips fabricados en 7 nm que ha suministrado SMIC, y que se han encontrado en el equipo de minería MinerVa Bitcoin Miner, tienen claros indicios de ser una copia cercana del nodo de 7 nm de TSMC, pero al mismo tiempo no llegan a estar al nivel del proceso del gigante taiwanés, un detalle importante que confirma que ni siquiera copiando directamente nodos de fabricación es posible ponerse al nivel de un grande en lo que a fabricación de semiconductores se refiere.

A pesar de que se trata de una copia cercana, la fuente de esta información confirma que tanto TSMC como Samsung e Intel tienen nodos de fabricación en 7 nm que están mucho más avanzados que el nodo de 7 nm de SMIC, y que este estaría en realidad dos nodos por detrás a pesar de la nomenclatura que ha utilizado la compañía China. Si tomamos el nodo de 7 nm como punto de partida y retrocedemos dos saltos teniendo en cuenta solo los procesos de fabricación más utilizados llegamos directamente al nodo de 12 nm.

Lo que ha desarrollado SMIC no es un auténtico proceso de 7 nm, aunque podría servir como un primer paso que ayudaría a la compañía china a dar forma a un auténtico nodo de 7 nm. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sistema en el que se ha utilizado el SoC de «7 nm» fabricado por SMIC está destinado a minería, y suma un total de 120 chips. Este tipo de equipos pueden utilizar semiconductores menos complejos, es decir, no requieren de un nodo de fabricación tan avanzado y complejo como una CPU o una GPU de alto rendimiento, así que en el fondo SMIC ha sabido jugar perfectamente sus cartas.

Veremos cómo evoluciona este nodo en los próximos años, y también habrá que esperar a ver si TSMC decide demandar a SMIC por copiar su nodo de 7 nm. La compañía taiwanesa ya demandó a la empresa china en 2002 y en 2006 por copias sus tecnologías de fabricación, así que no podemos descartar que se vuelva a producir una batalla legal entre ambas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído