Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas europeas invertirán 3.300 millones en sistemas biométricos en 2022

Publicado el

Las empresas europeas invertirán 3.300 millones en sistemas biométricos en 2022

Las empresas europeas van a invertir en 2022 3.300 millones de dólares en sistemas biométricos, una cantidad que es un 20% superior a la que invirtieron el año pasado. La inversión en este tipo de sistemas, además, no va a parar de crecer hasta 2026, año en el que las compañías de Europa gastarán en ellos 6.100 millones de dólares, lo que supondrá que en el periodo comprendido entre 2021 y 2026, el crecimiento de gasto en biometría en el sector empresarial en Europa subirá, de media, un 18% cada año, según IDC.

Estas inversiones se verán impulsadas en 2023 por la necesidad que ya tienen las empresas de mejorar las experiencias de sus empleados. También para integrar la innovación en el trabajo. muchas empresas europeas emplearán tecnologías como el reconocimiento facial, de huella dactilar, o de la voz; muy populares como sistemas de identificación.

Pero por ahora solo un número limitado de empresas europeas utilizarán otras tecnologías, como análisis de la marcha, dinámicas de pulsación, geometría de mano o escaneado de ojo o iris. Por ahora, este tipo de soluciones biométricas siguen limitados a situaciones concretas.

Aunque las soluciones biométricas se enfrentan a muchos problemas, entre los que están los de privacidad y seguridad, y también los de sesgo, el 59% de empresas europeas utilizarán algún tipo de solución biométrica en 2023. Las empresas de Europa usan esta tecnología para reforzar la seguridad, pero también para la gestión automatizada de empleados. Entre los casos de uso más populares para los sistemas biométricos están el control de acceso a instalaciones, la identificación de empleados para acceso a datos, y la gestión de tiempo y asistencia de los trabajadores.

Las áreas relacionadas con las finanzas son las que cuentan con más posibilidades para adoptarlas en el futuro, y la mayoría de inversiones se están realizando para abordar la ciberseguridad, la seguridad física y el cumplimiento de normativas reguladoras.

Andrea Minonne, Responsable de investigación y líder del Grupo de investigación en aumento humano de IDC, ha subayado que «los lugares de trabajo están cambiando, y centrarse en soluciones biométricas que impulsen la innovación, la experiencia de empleado y la seguridad de instalaciones será clave para asegurar que las empresas europeas funcionan bien. La pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ubrania han aumentado las preocupaciones por la seguridad y han subrayado cómo puede la biometría ofrecer resultados extraordinarios, y llevar impactos positivos a las empresas y a la sociedad.«

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído