Conecta con nosotros

Noticias

Google Workspace aumenta la protección de las cuentas de empresa

Publicado el

Google Workspace

Google Workspace contará con más protección para las cuentas de empresa. La compañía, con el fin de proteger a sus usuarios profesionales de los ataques de hackers que pretenden hacerse con el control de sus cuentas, así como según apuntan desde Techradar, de los que «pueden tener consecuencias graves para el propietario de la cuenta o de la organización a la que pertenece«.

Para evitarlo, Google va a desplegar en las cuentas un nuevo paso de evaluación, que pedirá una verificación adicional si considera que una acción conlleva un riesgo determinado. Así, si un usuario, o un atacante, intenta hacer un cambio que podría tener efectos duraderos, aparecerá una ventana en la que se pide a quien quiere hacerlo que verifique si es, efectivamente, el propietario de la cuenta. Este nuevo paso pedirá pruebas de que quien quiere hacer el cambio es quien dice ser, y podría incluir un sistema de autenticación en dos pasos.

Eso sí, Google señala que las cuentas SAML (Lenguaje de marcado para las confirmaciones de seguridad) no están afectadas por este cambio de mejora de la seguridad. La compañía destaca también que solo son compatibles con la mejora las cuentas que empleen Google como proveedor de identidad.

El despliegue de esta medida adicional de seguridad ya ha comenzado, y estará disponible tanto para administradores como para usuarios de Google Workspace. También para los clientes de las antiguas cuentas G Suite Basic y G Suite Business, que ahora están bajo el paraguas de Workspace.

Por otra parte, Google monitorizará y registrará cualquier actividad sospechosa como una auditoría, a la que podrán acceder los administradores de las cuentas. Para los usuarios finales no hay más cambios, aparte de lo que conlleva que, con mucha probabilidad, vayan a recibir más ventanas emergentes de verificación de identidad.

Esta mejora de seguridad se une a otras que ha implementado Google recientemente para proteger de ciberataques a sus usuarios. Entre ellas está un aumento de las notificaciones a administradores, que ahora las reciben cada vez que hay cambios «críticos y sensibles» a las configuraciones que han hecho. Entre ellas están los cambios básicos de administración, las adiciones de perfiles y los cambios de contraseñas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído