Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la memoria DDR5 bajará muy rápido este año

Publicado el

precio de la memoria DDR5

La memoria DDR5 no llegó en el mejor momento posible. Debido a la escasez de semiconductores la disponibilidad de este nuevo componente fue muy limitada, y esto unido a la alta demanda, a la especulación y a la reventa hizo que los precios se disparasen. Las cifras que llegamos a ver eran verdaderamente mareantes, tanto que muchos kits de DDR5 costaban entre dos y tres veces más de lo que debían (en base a su precio recomendado).

Ahora que la escasez de semiconductores ya no es un problema tan grave, y que la demanda se ha reducido considerablemente, los precios de la memoria DDR5 se han embarcado en una caída importante que irá cada vez a más. Ya os lo adelantamos hace unos meses cuando os contamos que el precio de este componente iba a caer en 2022, y como podéis ver no estábamos equivocados.

Según la información que tenemos, y que nos llega de la prolífica DigiTimes, un medio con contactos importantes en la cadena de distribución de Taiwán, la memoria DDR5 va a bajar mucho de precio a finales de este año, y seguirá a la baja en 2023. Esto es muy positivo porque podría derivar casi en una paridad de precio con la memoria DDR4. Si esto llegase a ocurrir, la adopción de las nuevas plataformas y procesadores de Intel y AMD crecería notablemente.

Para AMD esta noticia tiene todavía más importancia si cabe, ya que los nuevos procesadores que va a lanzar el gigante de Sunnyvale utilizarán una plataforma totalmente nueva, y esta solo será compatible con la memoria DDR5. Intel, por contra, ha optado por ofrecer al usuario la posibilidad de utilizar memoria DDR4 o memoria DDR5.

Veremos cómo evoluciona la situación, pero la bajada de precios ya se ha empezado a notar y si hacemos una valoración de la caída acumulada que se ha producido en los últimos meses nos encontramos con que algunos kits han llegado a caer hasta un 50%. Obviamente, los módulos más rápidos y con mayor densidad (capacidad de memoria) seguirán siendo más caros que aquellos con velocidades y capacidades inferiores, pero esto no cambia el hecho de que nos encontramos ante una clara democratización de la memoria DDR5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído