Conecta con nosotros

Noticias

La transformación digital puede aportar 228.000 millones a la economía española

Publicado el

La transformación digital puede aportar 228.000 millones a la economía española

Según un informe de Public First para AWS, la transformación digital puede aportar a la economía española 228.000 millones de euros, siempre y cuando se acelere la adopción de la digitalización, así como la formación de competencias digitales. En la actualidad, con el nivel de progreso digital que tiene, España ya están en camino de conseguir 83.000 millones de esta cantidad. Si logra acelerar, conseguiría los otros 145.000 millones. Si no, se quedaría solo con el 36% del potencial de la Década digital.

El estudio, titulado Descubriendo el potencial digital de España y presentado por Miguel Álava, Director general de AWS en España y Portugal, está en línea con la Ruta hacia la Década Digital anunciada por la Comisión Europea en 2021. Se trata de la visión de la UE para la transformación digital de Europa hasta 2030, dividida en cuatro áreas, como el informe: habilidades, infraestructuras, gobierno y empresas.

Según el estudio, la Década Digital podría generar los mencionados 228.000 millones de euros en valor económico para España, una cantidad equivalente al 21% de la economía española. Eso sí, el 55% de esta cantidad dependen de la tecnología en la nube, una tecnología que un 45% de usuarios afirma haber comenzado a utilizar en los últimos tres años.

Por ahora, España está progresando adecuadamente en varios de sus objetivos para la Década digital. Por ejemplo, la digitalización de la totalidad de los servicios púbicos básicos. También es probable que logre su objetivo de conseguir un ancho de banda de un mínimo de 1 Gigabit en todo su territorio.

No obstante, según AWS, España esta aún lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con el 75% de empresas que hayan adoptado los servicios en la nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data. Y según el informe, es posible que no alcance ese porcentajes hasta 2050. Hasta ahora, solo un 22% de las empresas han adoptado el cloud computing, el mismo porcentaje que las que han adoptado la Inteligencia Artificial. En cuanto a las que han adoptado el Big Data, son el 9%. Eso sí, España está ya cerca del objetivo de la UE de alcanzar el 90% de pymes con al menos nivel básico de intensidad digital. El 56% de las pequeñas empresas ya lo han superado.

Se calcula que las empresas pueden aumentar su productividad entre un 10% y un 25% si emplean servicios basados en la nube. Además, la tecnología en la nube puede hacer que las empresas ahorren al pagar solo por la tecnología que usan. Según estimaciones del informe, por ejemplo, los usuarios de AWS en Europa han ahorrado cerca de un 39% de los costes en TI al pasar sus cargas de trabajo a la nube. Y los desarrolladores europeos que utilizan AWS señalan que sus tiempos de desarrollo se agilizaron, de media, un 26%.

Habilidades digitales

En España, cerca del 57% de la población cuenta con habilidades digitales básicas, un porcentaje que solo ha aumentado un 3% en cinco años, y que si sigue al mismo tiempo, no dará tiempo a que se cumpla el objetivo de la CE, fijado en que un 80% de la población cuente con este tipo de habilidades. Si el crecimiento de adopción de habilidades digitales básicas sigue a este ritmo, en 2030 solo la tendrá el 64% de la población del país.

El 81% de las empresas considera las capacidades digitales importantes o esenciales, y en el caso de las empresas que utilizan un nivel elevado de tecnología, este porcentaje sube hasta el 95%. Pero la escasez de habilidades digitales en la población está ralentizando el crecimiento de estas empresas, que suponen un 38% del total. También hace que suban los costes, según el 27% de los encuestados. Par un 29%, también ralentiza el desarrollo de nuevas tecnologías.

Las mujeres jugarán un papel muy importante en la consecución de los objetivos de la UE de contar con 20 millones de especialistas TIC en 2030, año en el que si no cambia la situación, y según las tendencias actuales, menos del 23% de especialistas TIC en España serán mujeres.

Acceso a infraestructura para transformación digital

Un 92% de hogares en España están cubiertos por redes de capacidad muy alta, lo que la sitúa en el punto adecuado para cumplir sus objetivos en cuando a conectividad. Además, un 38% de consumidores y un 59% de empresas priorizan una inversión gubernamental de una conexión a Internet más rápida frente a otras como mejores carreteras, redes de ferrocarril y aeropuertos. Un 57% apoyarían la construcción de un centro de datos en su zona.

Además, un 96% de negocios considera que la sostenibilidad será igual o más importante que en la actualidad como factor en las decisiones de negocio. Pero un 35% de empresas españolas no cuenta aún con las herramientas digitales adecuadas para mejorar en sostenibilidad.

Entre los factores más importantes para elegir un proveedor cloud están los siguientes: fiabilidad (46%), reputación (29%), servicios ofrecidos (29%), seguridad (25%), coste (25%). Solo un 3% da importancia en este aspecto a la nacionalidad del proveedor.

Digitalización de servicios públicos

Hasta ahora, España ha logrado digitalizar el 82% de sus servicios públicos, y un 94% de sus servicios digitales para empresas. En la actualidad, alrededor del 83% de ciudadanos utilizan servicisio digitales del gobierno, y un 60% accede a información y servicios mediante apps y webs del gobierno. Un 38% ha accedido a registros médicos, un 28% ha utilizado servicios de identificación online, un 55% señala que estaría cómodo accediendo a sus registros médicos y un 42% proporcionando su identidad online.

Estos datos son una señal de que todavía se puede seguir avanzando en digitalización de servicios públicos, y según Public First, pasar el 10% de los sistemas informáticos del gobierno a la nube podría ahorrar a los españoles unos 15 millones de euros al año, por una rebaja en los costes de inversión en infraestructuras y mantenimiento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!