Conecta con nosotros

Noticias

Softbank valora una alianza entre ARM y Samsung, mientras crecen los rumores de compra

Publicado el

ARM

El Presidente de SoftBank y ARM, Masayoshi Son, visitará Corea del Sur el próximo mes de octubre para discutir una alianza estratégica potencial entre ARM y Samsung. Según Bloomberg, ha sido el propio Son el que ha confirmado la noticia. Pero no ha ofrecido muchos más detalles, así que se desconoce cuál es la naturaleza de esta alianza que Son va a plantear a Samsung. Incluso hay rumores de que puede que se esté planteando vender ARM a Samsung.

Estos rumores han cobrado fuerza en las últimas horas por varios motivos. El primero es la mención de que la reunión que va a mantener Son con la directiva de Samsung es estratégica. El segundo, que el viaje para discutir la alianza mencionada lo va a realizar él mismo, y no otros directivos de cargos inferiores. Y el tercero, la confirmación de la reunión por parte de Samsung, cosa que ha hecho el propio Vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee.

Lee comentó a unos periodistas el pasado miércoles, a su vuelta de un viaje de dos semanas por Europa, que «cuando el Presidente Son venga a Seul el mes que viene, hará probablemente algún tipo de propuesta sobre ARM«.

A principios de este año, la venta a Nvidia que Son tenía planeada para ARM se frustró después de que varios clientes de ARM, como Qualcomm, protestasen. También porque la Comisión de comercio federal de Estados Unidos emprendió acciones legales contra la operación. Después, SoftBank se centró en la preparación de la salida a bolsa de ARM en la Bolsa de Nueva York en 2023 buscando una valoración de 60.000 millones de dólares, pero con un plan para seguir controlando acciones de ARM. Todo en medio de una caída en bolsa de los valores relacionados con los semiconductores. Y con las ventas de procesadores y memoria en descenso, es poco probable que se recuperen a corto plazo.

Como consecuencia, es probable que en SoftBank hayan surgido dudas sobre la valoración que pueden conseguir de ARM si la sacan a bolsa a principios de 2023. En este escenario, vender al menos una parte de ARM a Samsung, o a un grupo de empresas liderado por el gigante surcoreano, puede tener más sentido para ellos. De hecho, el viaje de Son y sus negociaciones podrían servir para hacer que el valor de ARM crezca a ojos de otros compradores.

Pero habrá que ver qué sucede en dicha reunión, porque ARM tiene una gran importancia estratégica para Samsung. La compañía emplea arquitecturas y núcleos de CPU diseñadas por ARM en sus SoCs para smartphones, dispositivos avanzados de electrónica de consumo y diversos productos más De hecho, incluso los controladores SSD de Samsung usan núcleos ARM Cortex-R. Además, la importancia de estos núcleos para el almacenamiento seguirá creciendo en los próximos años, a medida que el almacenado de archivos y datos sume capacidades de computación. Y el almacenamiento es una de las divisiones más importantes del negocio de Samsung.

La compra de ARM convertiría a Samsung en un gigante de las CPUs y las GPUs, lo que puede ser un alivio para la compañía en este área, porque no ha tenido éxito con el diseño de sus propios núcleos de CPU. No ha logrado que sean competitivos. Pero por ahora no se sabe si el acuerdo que Son va a proponer será una colaboración o una compra. Y si se da este último caso, no hay garantías de que las entidades reguladoras no vayan a oponerse a la operación, como ya sucedió con Nvidia. Las cosas podrían ser más sencilla si Samsung compra solo una parte de ARM para asegurarse de que una compañía rival no consigue el control de algunas áreas y tecnologías de la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído