Conecta con nosotros

Noticias

Los apagones tecnológicos cuestan a las empresas casi 13.000 dólares por minuto

Publicado el

Los apagones tecnológicos cuestan a las empresas casi 13.000 dólares por minuto

Según un informe de la compañía experta en automatización de AIOps BigPanda, los apagones tecnológicos cuestan a las empresas, de media, 12.913 dólares por minuto. Además, el informe, elaborado junto con EMA (Enterprise Management Associates), señala que hay una correlación entre los costes de estos apagones tecnológicos y el tamaño de las organizaciones que ls sufren. Así, las empresas con más de 20.000 empleados pierden de media 25.402 dólares por minuto debido a los apagones, lo que se traduce en más de 1,5 millones de dólares cada hora.

Eso sí, el coste medio mencionado antes, de 12.913 dólares por minuto, depende de ciertas variables. Así, en las empresas con entre 1.000 y 2.500 empleados, los apagones tecnológicos cuestan de media 1.850 dólares por minuto. Pero esa cantidad salta hasta los 8.424 dólares de media en las que tienen entre 5.000 y 10.000 empleados.

Las compañías más grandes, por tanto, necesitan valorar puntos como los riesgos potenciales, la cantidad de gente a la que puede afectar, e incluso la posibilidad de tener que pagar cuotas asociadas y penalizaciones, o de tener que hacer frente a demandas.

La primera preocupación de los directivos de TI, así como de los líderes, en lo que respecta a los apagones tecnológicos, es el problema que ocasiona al negocio. Así lo señalan un 55% de los encuestados. Los apagones fuerzan a los equipos de ITOPs, NOC y DevOps (o SRE) a adoptar una postura reactiva, y puede hacer que pierdan horas e incluso días de trabajo.

El impacto en la productividad de los empleados por los apagones tecnológicos es la segunda preocupación de los directivos. Así lo señalan un 54,7%. En las empresas en plena transformación digital, en las que las apps y servicios son responsables de cada vez más parte de los ingresos, otro 43,3% señalan a la pérdida de ingresos como un elemento importante del coste de un apagón.

¿Qué es, por otro lado, un «apagón significativo? Para un 33% es uno que dura menos de 30 minutos, mientras que para otro 40% es el que dura entre 30 minutos y una hora. Otro 22% cree que el que puede durar hasta dos horas, y para un 9% el que puede llegar hasta cuatro. Un 5% señala que lo es el que dura medio día o más, mientras que para un 2% lo es si dura un día o más.

Assaf Resnick, CEO y cofundador de BigPanda, subraya que «durante años ha habido una leyenda urbana que ha cambiado muy poco, y que decía que el coste de los apagones tecnológicos es de 5.600 dólares por minuto, pero nuestra investigación muestra que es en realidad más del doble de esa cantidad. Al final, esto pone de manifiesto la importancia, en primer lugar, de minimizar los apagones tecnológicos, y en segundo, de actuar con rapidez para remediarlos si suceden y cuando ocurran«.

Además, recalca que «aunque los apagones tecnológicos cuestan menos de media a las empresas pequeñas, pueden ser más dañinos, ya que las empresas más pequeñas, generalmente, tienen menos recursos para recuperarse del impacto en el negocio«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído