Conecta con nosotros

Noticias

Cara y cruz en AMD: desplome en venta de PC y buenas noticias en videojuegos y computación en la nube

Publicado el

Cara y cruz en AMD: desplome de la venta de PC y buenas noticias en videojuegos y computación en la nube

Pocas empresas se salvan de la desaceleración económica actual que según la mayoría de los expertos no remitirá hasta principios de 2024, como es el caso de la compañía estadounidense de semiconductores AMD. Sí es cierto que en el caso de compañías como esta e incluso en el caso de las grandes tech vienen de abultados resultados en los dos últimos años.

En este sentido, AMD obtuvo en último trimestre 2021 unos ingresos de 4.800 millones de dólares, un 49% más que en el mismo periodo de 2020 y un 12% más que el trimestre anterior. El año pasado, las ventas de ordenadores y los mineros de criptomonedas auparon el mercado de las GPU. Hoy en día, la situación es bien diferente.

Aunque se están generando ganancias -en parte, gracias a las mejores ventas en el centro de datos y en el sector de los videojuegos-, éstas han caído un 93%. Según datos de AMD, la empresa obtuvo 66 millones de dólares en ganancias en el tercer trimestre, con alrededor de 5.600 millones de dólares en ingresos. Una cifra que empeora las del tercer trimestre del año pasado, donde sus ganancias fueron de 923 millones. Y todo ello pese a los buenos datos en la demanda de chips para servidores Genoa que se mantiene estable

AMD lo tiene claro: el problema es el debilitamiento del mercado de los PC y la reducción del inventario en toda la cadena de suministro de PC. La empresa espera una mayor desaceleración en el mercado de PC en el cuarto trimestre del año y una disminución en el margen bruto al 52%, en comparación con el 54% pronosticado a fines del segundo trimestre.

Lado positivo: el negocio de la computación en la nube y los videojuegos

Eso sí, la compañía ha experimentado un aumento en algunas áreas, de hecho espera un crecimiento continuo en el negocio de computación en la nube. También, aunque el mercado de GPU para juegos no está tampoco en su mejor momento, éste aumentó un 14%, hasta los 1.600 millones, gracias a «mayores ventas de productos semipersonalizados». O lo que es lo mismo, chips para consolas como PlayStation 5, Xbox Series S y X, y Steam Deck.

La compañía ha experimentado un aumento del 45% al año en su división de centros de datos, donde destacan sus chips Epyc. Así como su negocio integrado que ha recibido un gran impulso gracias a la adquisición de Xilinx.

En el segmento de bases de datos, AMD también adquirió la startup Pensando este año, por 1.900 millones de dólares, mientras que los ingresos del segmento continúan creciendo a una tasa muy rápida de 45% por año.

Las esperanzas de AMD se encuentran depositadas en sus próximos lanzamientos. El 10 de noviembre anunciará su nueva generación de procesadores. Y próximamente hará lo propio con una nueva arquitectura para sus GPU. Según la CEO de AMD, Lisa Su, la empresa espera que aumente el consumo de venta de consolas a medida que se acerca la temporada navideña.

 

Lo más leído