Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos podría disparar el precio de la NAND Flash con su último veto

Publicado el

NAND Flash

La compañía china YMTC es una de las más importantes dentro del sector de la memoria NAND Flash y DRAM. Su capacidad productiva no llega al nivel que tienen otros grandes, como Samsung por ejemplo, pero su peso es incuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un mercado que está sometido a un férreo control por parte de los jugadores más grandes, y que competir en él está al alcance de unos pocos.

Recientemente YMTC anunció que había dado a la memoria NAND Flash de 232 capas apilada en 3D, una noticia que ponía en alerta a Samsung, Micron Technology, Kioxia y SK Hynix, ya que este movimiento colocaba a la compañía china en una posición muy competitiva y la convertía en una serie amenaza para el resto de gigantes. Poco duró la alegría a dicha empresa, ya que Estados Unidos la ha incluido en su lista negra, y esto ha obligado a numerosas empresas abandonar sus relaciones comerciales con ella.

Esto representa un problema grave, porque toda la demanda que cubría YMTC ahora tiene que salir de Samsung, Micron Technology, Kioxia y SK Hynix. Al haber menos oferta y una mayor demanda estaba claro que los precios iban a subir, y así ha sido. Samsung no ha dudado en aumentar el precio de su memoria NAND Flash en un 10% este mismo mes de diciembre, y es solo cuestión de tiempo hasta que el resto de gigantes acabe siguiendo sus pasos.

Esa subida de precios es solo un aperitivo de lo que podría venir. Si la situación no cambia, es probable que el coste de la memoria NAND Flash se dispare en los próximos meses, y esto afectaría a una gran cantidad de productos, incluyendo desde unidades SSD hasta soluciones de almacenamiento integradas, y también a dispositivos de almacenamiento externas. Pensad que este tipo de memoria es clave para fabricar muchas cosas, desde smartphones (almacenamiento integrad) hasta ordenadores (unidades SSD), gadgets de vestir e incluso coches.

Las relaciones entre Estados Unidos y China no son buenas desde hace un tiempo. Hay tensión entre ambas, y esto sigue generando una fuerte inseguridad a nivel internacional. No tiene sentido pensar en una guerra porque esta acabaría hundiendo a ambos países, no es algo deseado por ninguna de las dos partes, pero lo que sí que está claro es que todavía queda mucho de ese «tira y afloja» en el que están enfrascados ambos países desde hace años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído