Conecta con nosotros

Noticias

Granada recurrirá al Tribunal Supremo la decisión de ubicar la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial en A Coruña

Publicado el

El consistorio nazarí ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio del Ejecutivo Central de otorgar la construcción de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a la ciudad de A Coruña, desestimando su candidatura, la cual consideraban la más óptima.

De ahí que antes de finalizar el año, el gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca se pusiese manos a la obra para convocar una comisión de urgencia con todos los grupos políticos, los cuales se han unido para iniciar los trámites de reclamación por la vía judicial, una vez agotada la vía administrativa. Ahora este proceso podría prolongarse durante más de un año.

En el celebrado Pacto de los Mártires, los diferentes representantes políticos e instituciones granadinas tacharon de ‘falta de transparencia y de objetividad’ la decisión del Gobierno central. Desde entonces se lleva trabajando en la impugnación de esta decisión que consideran que carece de criterios técnicos. Tras la celebración de la Comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo del pasado 30 de diciembre, se acordó que sería el equipo jurídico del ayuntamiento el encargado de llevar el procedimiento jurídico ante el Tribunal Supremo.

La ciudad de la Alhambra se ha considerado en todo momento como la mejor candidatura al contar con el respaldo incondicional de la Universidad de Granada, que desde hace 40 años vienen implantando estudios en inteligencia artificial y que ha servido de cuna para los científicos más reputados del país en dicha materia.

Las causas que apuntan desde Granada

En palabras del propio ejecutivo granadino, el hecho de la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) ha supuesto que Granada quedase desbancada, por el hecho de no conceder dos agencias para la comunidad autónoma andaluza.

Pero también van más allá, e incluso han llegado a afirmar públicamente que se trata de una cuestión de ‘cálculo político’, es decir, de una estrategia del Gobierno de Sánchez por retener las alcaldías de Sevilla y A Coruña, ya que aunque en Granada también gobierne el PSOE, suele ser una ciudad donde la derecha suele imperar en número de votos.

El procedimiento para el Ayuntamiento de Granada será laborioso, pues a la presentación del escrito se le sumará el requerimiento al Gobierno de España del expediente de la elección de A Coruña como sede de AESIA y que será tomado como base para elaborar la demanda judicial.

Todo ello hace indicar que será un proyecto de ciudad, y no de gobierno, ya que el próximo mes de mayo habrá elecciones municipales en Granada y esto podría ser utilizado por el actual primer edil como herramienta para ganar peso en los comicios.

De hecho, desde PP y Vox se ha solicitado a la comisión que interponga otro recurso para imponer medidas cautelares que impidan al Gobierno realizar inversiones para la construcción de AESIA en A Coruña. No obstante, si la resolución del Alto Tribunal se demorase tanto como se espera, podría ser demasiado tarde para deshacer lo construido.

Desde el Gobierno central, en palabras de Alfonso Rodríguez, secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, se ha reclamado cautela y mesura a Cuenca, quien declaró incluso sentirse destrozado y mosqueado, apelando a la falta de transparencia gubernamental.

El teniente de alcalde, Jacobo Calvo, ha afirmado tajantemente: “Se dijo desde el primer momento que Granada es lo primero y Granada está siendo lo primero en este proceso que vamos a iniciar, que pretendemos que sea serio y riguroso”.

Fuera como fuese, A Coruña celebra la concesión emitida por el Ejecutivo hace un mes e iniciará los trámites de construcción de AESIA. El proceso judicial irá para largo y todo hace indicar que Granada no se rendirá.

Lo más leído