Conecta con nosotros

Noticias

La gran mayoría de trabajadores tecnológicos despedidos encuentran trabajo en tres meses

Publicado el

No. No todas las tecnológicas son Meta, Amazon o Twitter. Hay infinidad de medianas y pequeñas empresas tecnológicas con resultados positivos, planes de crecimiento y buenas perspectivas para 2023. Por lo éstas necesitarán, como no, nuevos empleados perfectamente capacitados para poder seguir avanzando en los planes estratégicos de las diferentes compañías.

Y es que, a pesar de los incesantes titulares que nos ha dejado 2022 en cuanto a despidos de las grandes tech, los trabajadores tecnológicos continuarán siendo algunos de los profesionales más demandados este nuevo año. Al menos esto es lo que asegura una encuesta llevaba a cabo por la empresa ZipRecruiter y publicada en The Wall Street Journal.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el 79% de los trabajadores tecnológicos que han encontrado empleo en los últimos meses fueron despedidos tan solo tres meses antes. Una buena noticia para estos profesionales que con capaces de conseguir un nuevo trabajo en una medida de doce semanas.

Pero ojo, incluso hasta casi una cuarta parte de esos solicitantes de empleo afirman que tardaron menos de un mes en encontrar un nuevo puesto. Esta recontratación relativamente rápida refleja en gran medida la situación actual de las tecnológicas sin el nombre y el relumbrón de las grandes compañías.

También, en la inmensa mayoría de los casos los trabajadores tecnológicos despedidos encuestados encontraron nuevos empleos en el propio sector. En concreto, alrededor del 74% de los trabajadores encontraron trabajo en tecnología, mientras que otro 6% y 5% respectivamente, encontraron nuevos empleos en el comercio minorista o electrónico y en empresas de servicios financieros. También un 2% optó por empresas del sector de la salud.

Buenos datos pero con cautela

«A pesar de los despidos generalizados, la congelación de las contrataciones y la reducción de costes que tienen lugar actualmente en tecnología, muchos trabajadores tecnológicos están encontrando un reempleo notablemente rápido», afirma Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter y añade: «siguen siendo los trabajadores más buscados con las habilidades más demandadas«.

Cabe tener en cuenta que, aunque los recortes de empleos de 2022 comenzaron afectando principalmente a las empresas más pequeñas, la recesión finalmente afectó más a algunos de los nombres más importantes de la industria como Microsoft y Meta.

Sin embargo, ZipRecruiter también llama a la cautela con estos datos esperanzadores. El mercado laboral para los trabajadores tecnológicos se está desacelerando a medida que la economía en general se tambalea bajo la presión de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y la alta inflación.

Y avisa: los trabajadores tecnológicos que perdieron sus empleos en los últimos tiempos parecen estar teniendo un poco más de dificultades para encontrar trabajo que los contratados anteriormente. El 50% de los trabajadores tecnológicos que fueron despedidos en febrero de 2022 lograron encontrar un nuevo trabajo en un mes. Esa cifra se redujo al 37% para los trabajadores que perdieron sus empleos a finales de año.

Una de las últimas noticias sobre despidos en empresas tecnológicas que afecta directamente a España tiene que ver con Meta. Este pasado mes de diciembre, prescindía en un ERE del 18% de sus empleados en nuestro país, o lo que es lo mismo entre 30 y 35 personas.

Entre los afectados se encuentran perfiles muy diferentes. Desde especialistas en marketing, en recursos humanos, comerciales e incluso ingenieros. La división española de Meta se ha comprometido en indemnizar a los empleados despedidos con 3 meses extra de sueldo, remuneración en acciones y el mantenimiento de los beneficios de plantilla hasta el 1 de abril, aunque los afectados ya no podrán acceder a los sistemas de la empresa desde el 1 de enero de 2023. Antes de estos despidos, la matriz de Facebook empleaba a unos 200 trabajadores en España.

Lo más leído