Conecta con nosotros

Noticias

UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo con la patronal de consultoría para actualizar su convenio

Publicado el

UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo con la patronal de consultoría para actualizar su convenio

Después de un periodo prolongado de movilizaciones y negociación, tanto UGT como CCOO han conseguido un preacuerdo con las patronales de consultoría, AEC y ANIMES, para que el sector tenga por fin actualizado el Convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado, que llevaba cuatro años vencido: desde 2019. Finalmente, el texto del preacuerdo no incluye varias de las pretensiones mas polémicas de la patronal, que quería alargar por convenio la jornada laboral en las consultoras hasta las 12 horas diarias a voluntad de la empresa.

El preacuerdo incluye una revisión salarial con carácter retroactivo desde el 1 de julio para 2022 para el abono de atrasos, de un 5,5% de media. Este aumento varía en función de cada área y nivel con respecto a las tablas salariales, que parten como mínimo del SMI. En los niveles salariales más bajos, este aumento salarial llega hasta el 10,75%.

Para 2023 se ha preacordado un aumento salarial inicial en tablas del 2,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y para el 2024, el aumento salarial en tablas será del 2% de media. Eso sí, en ciertos niveles con salarios más bajos el incremento puede ser mayor. Además, queda garantizado «que el SMI de los próximos ejercicios se aplicará a las tablas en el nivel inferior de cada área, y se suma un diferencial mínimo de 80 euros al laño en cada nivel, evitando que los niveles más bajos se vean comprimidos», según señalan desde UGT.

Además, cambia la clasificación profesional de los trabajadores afectados por el convenio, que rondan el medio millón. Habrá cinco áreas, una más de las que recoge el convenio actual. Desaparece el nivel E-III de todas las áreas, que pasa a dividirse en un área de Programación y otra de Consultoría.

Por otro lado, se creará un área nueva para los CAUs, y en el futuro texto del convenio se va a concretar cómo queda cada grupo profesional según las funciones que se realicen en cada área. En cuanto al área de programación, los trabajadores saltarán automáticamente al nivel E-I después de conseguir tres años de experiencia en el nivel E-II.

Desde UGT también señalan la vinculación al SMI, yla desaparición del nivel E-III, «va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas, de los salarios mínimos del convenio«. También destacan que se repartirá el complemento personal entre el salario base y el plus convenio, lo que permitirá la generación real de trienios «para todos los niveles que estaban por debajo del SMI«.

Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición del nivel E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas, de los salarios mínimos del convenio. Además, «al repartirse el complemento personal entre el salario base y el plus convenio, permitirá la generación real de trienios para todos los niveles que estaban por debajo del SMI«.

El kilometraje, que actualmente está en 0,17 euros el kilómetro, pasará a ser de 0,25 euros el kilómetro. Para el área de Estudios de Mercado la actualización pasará a 0,22 euros desde el 1 de enero de 2023, y a 0,23 desde el 1 de enero de 2024. Las dietas, que actualmente están en 52,06 euros, pasan a ser de 55 euros. Para jefes de zona, inspector-entrevistador y entrevistador-encuestador suben a 38,55 euros.

El teletrabajo se ha regulado también, y se garantiza por convenio una compensación mínima por gastos de 17 euros al mes. Esta cantidad se puede mejorar por acuerdo colectivo en cada empresa. Desde Comisiones Obreras destacan también, no obstante, que  “todo esto deberá concretarse en un texto de convenio, en el que aún quedan aspectos por debatir, pero entendemos que se ha dado un paso decisivo para hacer realidad el XVIII Convenio colectivo estatal”. Habrá que ver, por tanto, cómo queda el texto del acuerdo definitivo de convenio para el sector.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído